El presidente Alejandro Giammattei informó la tarde de este 29 de enero en San Marcos que la Universidad Mariano Gálvez procesa las tomas, las cuales serán remitidas a Ciudad de México y luego al estado de Tamaulipas para el proceso de identificación.
Hasta ahora, precisó Giammattei, no es posible establecer que hay guatemaltecos entre las víctimas. Si hay connacionales, el Estado de Guatemala se hará cargo de las gestiones de repatriación y de hacer el acompañamiento para que México aplique justicia.
Zona de prosperidad
Cuestionado sobre cómo evitar la migración de guatemaltecos, Giammattei dijo que eso se logra generando desarrollo y empleo. Tanto a la administración de Donald Trump como a la Biden, añadió, Guatemala ha insistido en que la frontera entre Guatemala y México sea una zona de prosperidad y desarrollo. Puso de ejemplo que agricultores deben poder exportar su café de calidad porque actualmente lo venden “por una nada”. El presidente subrayó que encontrando oportunidades de desarrollo la gente “no tendrá necesidad de irse”.