Además, un 88 por ciento migró debido a su situación económica, un 7.5 por ciento por la violencia en sus comunidades, un 2.5 por ciento por reunificarse con seres queridos y el restante 2 por ciento por que tenía un ofrecimiento de trabajo.
Engaños y pobreza
Respecto al por qué en esos tres departamentos hay una marcada diferencia en comparación al resto en cuanto a menores deportados, el vicecanciller Pablo García Sáenz, consideró que tiene mucho que ver los engaños de los coyotes quienes les afirman a las familias que por ser departamentos fronterizos les será más fácil ingresar a México y llegar a EE. UU.
“Se da un engaño más fuerte les dicen que prácticamente en media hora ya estás en otro país. El engaño suele tener más impacto porque están más cerca de México”, expuso el funcionario.
Lea también: ¿Por qué ha subido el interés de los agricultores guatemaltecos por trabajar en Canadá?
Agregó que en esas áreas hay mucha desinformación puesto que los coyotes les dicen a las familias que si van con menores van a tener de inmediato residencia en EE. UU., engaños que han experimentado un crecimiento en los últimos meses.
Para Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar, el alto porcentaje de menores retornados de esos tres departamentos no extraña puesto que las estadísticas coinciden con que es desde ahí desde donde más guatemaltecos migran, en parte porque son áreas que continúan dependiendo de la agricultura.
“Yo creo que esos departamentos tienen una situación más crítica por los cambios en la agricultura y porque esto ya no es una posibilidad de trabajo, recuérdese que ha bajado mucho el trabajo temporal tanto en la costa sur como en México donde el peso se ha devaluado respecto del quetzal”, afirmó la experta.
Roldán añadió que el aumento de las deportaciones de menores también está relacionado con el endurecimiento de las medidas migratorias del gobierno de Donald Trump que no tan fácil permite una reunificación de las familias en EE. UU. y ya no permite que los casos lleguen a juicio.
Campaña
García Sáenz afirmó que ya se tiene un borrador de la campaña regional para disuadir la migración, y se espera que para septiembre esté lista para que sea implementada, aunque no se ha definido el costo ni quién la financiará.
El funcionario añadió que, aunque en Guatemala se divulgará a nivel nacional se enfocará en los departamentos desde donde más menores migran hacia EE. UU., que son las áreas fronterizas.
En cuanto a los medios de comunicación subrayó que se ha pensado que sea a través de medios visuales, radiales y redes sociales, aunque también podrían visitarse las áreas.
Contenido relacionado
> Migrantes guateamaltecos buscan inclusión laboral
> Agencias engañaban a migrantes que buscaban legalizar su estatus pero eran detenidos
> ¿Qué ha cambiado luego de 10 años de la mayor redada migratoria en EE. UU.?