Aunque las autoridades mexicanas y guatemaltecas anunciaron que facilitarán la repatriación de los cadáveres, no confirmaron cuándo iniciará este proceso.
Al consultar con comunicación social del Minex, se indicó que aún no hay información al respecto y que el lunes 13 de diciembre, “probablemente, habrá más detalles”.
Las familias de los migrantes fallecidos comenzaron a llegar el sábado a Chiapas entre llantos y desconsuelo para hacer el reconocimiento.
“Nunca pensamos que fueran ellos, unos familiares comenzaron a mandarnos (información) de que en ese vehículo venían ellos”, dijo el padre de uno de los fallecidos.
El viernes 10 de diciembre se informó de la creación de un Grupo de Acción Inmediata que tendrá el respaldo de Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana para investigar y desarticular a la organización criminal responsable de la tragedia.
En lo que va de 2021, 821 migrantes han muerto en viajes por América Central o América del Norte, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La principal causa son los accidentes de tránsito (162), seguidos de falta de comida, agua y refugio (142) y ahogamiento (108).
Consulado realiza verificaciones
El Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, iniformó que continúa con las verificaciones en los hospital para censar a la cantidad de guatemaltecos afectados.
“La sede consular está en constante comunicación con los familiares de las víctimas, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración del país vecino para que se brinde a los diferentes centros de atención médica los materiales quirúrgicos para las diversas operaciones, así como con el DIF Estatal, para el uso de un albergue a familiares de las víctimas que permanecen en la capital del Estado de Chiapas”, se informó en un comunicado de prensa.