El Minex detalló que el niño migrante tiene 1 año y 9 meses de edad y fue rescatado por agentes de la localidad de San Luis, entre los estados de Arizona y California.
De acuerdo al informe oficial, el menor no acompañado se encontraba en buen estado de salud y permanece bajo protección consular.
También se dio a conocer que el niño es originario de Escuintla y el objetivo de viajar hasta los Estados Unidos era para reunificarse con su padre, quien reside en el estado de California.
De acuerdo con el Minex, la misión consular de Guatemala en Tucson, Arizona, se comunicó con el progenitor, con quien se reunificará en los próximos días.
Mientras se desarrolla este proceso, se indicó que el menor permanecerá bajo el resguardo de una familia sustituta y, posteriormente, será el Consulado de Guatemala en San Bernardino, California, el que dará continuidad al caso.
Lea también: VIDEO | Niño se reencuentra con su mamá dos meses después de haber sido abandonado en la frontera con EE. UU.
La Patrulla Fronteriza compartió el video, registrado el lunes 20 de marzo, por la tarde, cuando el traficante cruza la valla que separa México y Estados Unidos, con un pequeño niño en brazos.
Una vez en tierra, el coyote corre y deja en el suelo al menor entre las vallas que separan las fronteras de ambos países, a poca distancia del río Colorado.
En las imágenes se observa cuando el pequeño se pone de pie y un segundo después camina, al parecer, desconcertado.
Un agente que patrullaba la zona se percató del hecho y aceleró su vehículo para llegar hasta el menor, quien corría el riesgo de caer al río y ser llevado por la corriente.
El agente logró llegar a tiempo hasta donde se encontraba el menor y lo puso a salvo, dentro de su vehículo, para luego llevarlo ante las autoridades migratorias.
Las autoridades, posteriormente, también compartieron la imagen de un agente sosteniendo al bebé, tras el rescate.
Picture of child safe with an Agent. pic.twitter.com/DZr0VMUNTG
— Chief Raul Ortiz (@USBPChief) March 23, 2023
Aumentan cruces
De acuerdo a las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, durante febrero de 2023 hubo 11 mil encuentros con niños migrantes no acompañados, aumentando en un 16 por ciento la cantidad en comparación al mes anterior.
Las estadísticas muestran una tendencia a mantenerse o incluso aumentar. Casi en el primer semestre de 2022, se registró una cifra récord de 152 mil 057 menores localizados en la frontera.
Los niños que cruzan la frontera con Estados Unidos son en su mayoría de origen guatemalteco, según los registros.
Uno de los casos más recientes y relevantes que demuestran la continúa salida de los niños, fue el hallazgo de más de 100 menores no acompañados localizados dentro de un tráiler que quedó abandonado en el este de México.
Los niños regresaron días después de ser interceptados junto a un grupo de mayores e incluso nueve familias que se disponían a viajar en duras condiciones. Uno de los migrantes mayor de edad, expuso cómo fue la dura travesía y cómo observó a niños y adultos que padecían por el calor sofocante dentro de la cabina.