Ademàs insisten en que la migración infantil sigue siendo un problema no resuelto en el país y aunque los datos de retornos son bajos, la detención en las fronteras se mantiene elevada.
Ante esa situación, la Coordinadora Institucional de la Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), presentó el Observatorio Regional de Migración Infantil, una entidad que vigilará y reunirá datos sobre migración.
En el primer semestre de este año, 12 mil 274 menores no acompañados, fueron detenidos en la frontera de los Estados Unidos, 4 mil 374 más, fueron deportados desde México, según los datos proporcionados por autoridades de migración de esos países.
Los más deportados
Presentan el primer Observatorio Regional de Migración Infantil, que se encargará de vigilar la migración de menores @ODN_CIPRODENI pic.twitter.com/II54oFGVYM
— Henry Pocasangre (@hpocasangre_pl) 16 de octubre de 2017
Los menores migrantes no acompañados, de nacionalidad guatemalteca, se convirtieron en los más deportados desde EE. UU. Superando a los provenientes de México y del triángulo norte de Centroamérica.
- Honduras 6 mil 887
- El Salvador 8 mil 526
- Guatemala 12 mil 274
- México 7 mil 234
Aunque EE. UU., deportó a gran cantidad de guatemaltecos, la cifra pudo alcanzar niveles históricos, pero México se convirtió en el país que hizo más deportaciones de niños guatemaltecos, según los datos brindados por la Dirección General de Migración al Proyecto Binacional.
Los departamentos de donde más migran los menores son Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Quetzaltenango. Las edades más comunes de los menores migrantes oscila entre los 12 y los 17 años.
Causas de migración
- Condiciones económicas
- Búsqueda del sueño americano
- Reunificación familiar
- Debilidad institucional para garantizar los derechos
- Insuficiente inversión para el desarrollo integral
Peligros de la migración
- Vulnerabilidad a malos tratos, abusos y criminalización
- Ser parte de un negocio del crimen organizado
- Persecución por las autoridades
- condiciones inadecuadas en los puestos fronterizos, sin enfoque de derechos
- insuficientes programas de atención