Luego de un acto oficial de honores del Ejército, el nuevo gobernante dijo que, en rigor del convenio CA-4, Guatemala dará libre tránsito a los migrantes, que se calculan en mil personas y de los cuales, según la agencia EFE, se calcula que entre 400 y 500 ya entraron al territorio guatemalteco.
Sin embargo, según Giammattei, las autoridades migratorias serán “exigentes” con los adultos que migren con menores de edad, a fin de asegurarse con documentación de que aquellos son sus padres o tutores.
Agregó que los menores serán devueltos a Honduras en los casos donde no se pueda corroborar que las personas que los acompañan no sean sus padres o encargados. “Tenemos que proteger a los niños”, consideró.
Giammattei resaltó además que Marcelo Ebrard, canciller mexicano, con quien se reunió hoy temprano, le advirtió que su gobierno no dejará pasar a la caravana.
El gobierno mexicano “va a utilizar lo que esté en manos para impedir que pasen” los hondureños, dijo Giammattei, por lo que Guatemala le trasladará ese mismo mensaje a fin de persuadirlos porque “se van a topar con un muro que no van a poder penetrar”.
México cuenta con una Guardia Nacional de más de 56 mil agentes que, en el contexto de la crisis migratoria de la frontera sur de Estados Unidos entre 2018 y 2019, ha tenido que ocupar para frenar la migración de indocumentados.
Contenido relacionado
Alejandro Giammattei: un discurso emotivo donde dijo lo que todos querían escuchar