Los 15 cónsules de Guatemala en el país norteamericano se presentaron la noche del jueves ante los obispos, arzobispos y cardenales que forman parte del Secretariado Episcopal de América Central (Sedac).
El encuentro tuvo lugar en la Catedral Metropolitana, en una misa presidida por el arzobispo metropolitano Óscar Julio Vian.
“Les hemos pedido —a Sedac— que nos pongan en contacto con los obispos en EE.UU. Los cónsules van a ir a visitarlos con el objeto de poder preparar una mejor defensa en la eventualidad que haya que defender legalmente a los guatemaltecos”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.
“Los obispos nos dieron todo el respaldo”, aseguró el jefe diplomático.
Agregó que los líderes religiosos centroamericanos tienen “muchos contactos” en los Estados Unidos con diferentes organizaciones como Catholic Relief Services (CRS), la cual estará en contacto con diplomáticos guatemaltecos con el fin de planear acciones efectivas para los connacionales.
Ese tipo de alianza también se buscará con iglesias de otras denominaciones.
Expulsados por la pobreza
“Los migrantes son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, y caen en redes que atrapan y destruyen siempre a los más pobres”, afirmó el arzobispo metropolitano de Panamá, José Domingo Ulloa, y quien dejó la presidencia de la Sedac.
Ulloa exhortó a los gobiernos de la región, en nombre de las conferencias episcopales, a construir una Centroamérica “que no gire en torno a la economía, sino a la sacralidad de la persona humana”, mediante la creación de proyectos nacionales y regionales de atención humanitaria a favor de los migrantes.
“Que nuestra región sea digna casa habitable en donde nadie tenga necesidad de irse, y una casa tan amplia, en donde quepan otros hermanos extranjeros que esperan nuestra solidaridad”, añadió.
Cada uno es un héroe
La embajadora de Guatemala en Washington, Marithza Ruiz de Vielman, afirmó que el nuevo gobierno de los Estados Unidos ofrece una oportunidad para buscar “nuevos términos” de intercambio y fortalecer los que ya se tienen.
Agregó que no es una estrategia nueva la que empujarán, sino que se buscará fortalecer la atención de los migrantes guatemaltecos.
“Reconocemos que tiene un gran valor el aporte que ellos hacen. Además, cada uno de ellos es un héroe, son personas que han luchado arduamente por abrirse camino en EE. UU.”, expresó Ruiz.
Por tratarse de un nuevo gobierno el de Trump, la embajadora consideró difícil especular si puede haber una reforma migratoria integral.
“El TPS —Estatuto de Protección Temporal— Guatemala lo ha solicitado en varias oportunidades, y vamos a buscar el momento idóneo, la oportunidad política de replantearlo, porque siempre habrá nuevos elementos que Guatemala puede invocar”, añadió la diplomática guatemalteca.