Chávez comanda una fuerza fronteriza de tres mil 400 agentes que se desempeñan en un área de 27 mil 200 kilómetros cuadrados, una buena cantidad de estos fronterizos con México, prácticamente todo el Estado de Texas. En total tiene a su cargo nueve estaciones fronterizas y dos centros de procesamiento masivo que suelen estar muy ocupados durante el año y que también recibe personas de otras áreas de la frontera y que han sido procesadas.
Aparte de la migración, la BP también debe resguardar las fronteras del ingreso de narcóticos para lo cual se hace valer de mucha tecnología, aunque no siempre es suficiente.
¿Cómo es el sector que tiene a su cargo?
Es un sector de mucha tecnología, con torres automáticas, oficiales que monitorean y cámaras que avisan de los movimientos a través de sensores sísmicos y que tienen luz infrarroja para ver de noche, también hay aeronaves que apoyan. Es un sector muy transitado. Solo en el año fiscal 2024 —octubre pasado— 341 mil personas fueron detenidas, de Venezuela fue la cifra más alta y luego Honduras.
¿Se experimentó un incremento de la migración al finalizar el Título 42 en el sector del Valle del Río Grande y cuánto están pagando las personas por cruzar la frontera?
Bajaron los cruces de personas solas, pero aumentaron los de familias. Acerca de cuánto pagan, se sabe que pueden pagar desde US$3 mil y hasta US$30 mil, dependiendo de la nacionalidad y del tipo de organización criminal —a la que tengan que pagar para cruzar—. Las organizaciones criminales se organizan bien y saben qué tipo de geografía usarán.
Nada se mueve del lado mexicano sin que una organización criminal en México no tenga que ver.
¿Qué les dicen estas organizaciones a los migrantes?
Les dicen que digan que van solos y que nadie los acompaña, están bien orientados y preparados para responder ciertas preguntas. Nosotros sabemos que las organizaciones están muy bien organizadas, son grupos que reciben pagos por cualquier servicio que brinden.
La trata de personas es algo muy peligros para los migrantes. Cuando hacen arreglos con las organizaciones criminales los pasan por el río o de otra forma y los ponen en casas de seguridad, donde los explotan, no les dan comida ni agua y les dan maltratos. De ahí los meten a tráileres o a otros vehículos para poder llevarlos de contrabando hasta el interior de EE. UU., ha habido casos donde muchos han muerto porque los encierran y atrancan las puertas por fuera para que no puedan salir.
¿Cómo avanzan los procesos contra tratantes de personas?
Agencias como ICE (Inmigración y control de Aduanas, en inglés), donde hacen investigaciones, han avanzado mucho y logrado condenas de personas por contrabando de migrantes o por muertes de migrantes.
¿De qué nacionalidades han sido los tratantes que han capturado?
Han sido guatemaltecos, centroamericanos, mexicanos e incluso estadounidenses, o personas de otros países.
En Guatemala hay 22 comunidades lingüísticas, ¿cómo hacen para llevar casos de personas que no hablan español?
Hemos registrado a personas indígenas de varias etnias que nos llegar a esta frontera mezcladas con otras de Centroamérica, Venezuela y Colombia. Para nosotros es muy difícil entenderles su idioma para extraer su información, como su nombre o de donde vienen, pero tenemos el apoyo de servicios de traducción, en relación con esto hemos podido coordinar con los distintos consulados.
¿Qué le dice a los migrantes que están pensando venir a EE. UU. de manera irregular?
Que por favor se eduquen, que buscan acceder a la aplicación CBP One —para buscar una alternativa regular para ingresar a EE. UU.—. La migración legal es bienvenida.