Al detener la unidad y realizar una inspección fueron halladas dos mujeres de nacionalidad guatemalteca, quienes carecían de documentos que acreditaran su estancia legal en el país. Al continuar la revisión fueron encontradas otras 58 personas en el área de carga.
En vista de la posible comisión de un delito, el conductor fue detenido y se brindó auxilio a los migrantes, quienes dijeron ser de nacionalidad guatemalteca y tener como destino la Ciudad de México para posteriormente continuar su trayecto a Estados Unidos.
“Con estricto apego a los derechos humanos, los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para que recibieran asistencia consular y tras el reconocimiento se les otorgue el retorno asistido”, afirmó la CNS.
Una vez que le fueran leídos sus derechos, el conductor quedó a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal.
Plan estadounidense
El Gobierno de Estados Unidos prepara un plan masivo de deportación de indocumentados centroamericanos, en especial de quienes llegaron a aquel país a partir del 2014.
La vocera del Departamento de Seguridad Nacional, Marsha Catron, informó que “El Gobierno de EE. UU. se mantiene firme en sus políticas de deportaciones de indocumentados y está centrando esfuerzos en expulsar a los inmigrantes que hayan cruzado la frontera en el último año y medio”.
El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, aseguró que el gobierno de Guatemala pedirá de forma constante el TPS.
“De hecho el Presidente Morales lo ha hecho cuatro veces durante sus cuatro meses y medio de Gobierno”, aseguró Morales.