Sin embargo, es necesario tomarnos el tiempo necesario para informarnos sobre los requisitos y también para saber en qué consiste el protocolo de estos.
Por este motivo, aquí le damos toda la información y algunos consejos prácticos que le podrían ayudar a conseguir un trabajo en Estados Unidos, aún si no es ciudadano.
¿Cómo trabajar en Estados Unidos de forma legal?
A pesar de todas las dificultades y problemas que existen en el mundo moderno, Estados Unidos sigue siendo un país que brinda muchas oportunidades.
El desarrollo de sus industrias, la inversión que existe en el ámbito tecnológico y su mercado laboral en constante crecimiento, son factores muy tentadores para personas de todo el mundo.
De hecho, sigue existiendo mucho interés por parte de los extranjeros de trabajar en Estados Unidos, aún sin poseer la ciudadanía.
El sistema legal estadounidense cuenta con muchos reglamentos y estatutos que permiten que esa idea sea una posibilidad, todo esto sin salirse nunca del marco de la legalidad.
Es verdad que la burocracia que existe en este país es algo que hace que incluso los requerimientos más simples resulten bastante tediosos. Pero todo esto tiene una razón de ser, y si lo analizamos con el debido detenimiento, resulta hasta bastante conveniente que sea de esa manera.
Una de las prioridades de cualquier país, es garantizar a cada uno de sus ciudadanos seguridad y la defensa de sus derechos individuales dentro de la nación.
Para que esto sea posible, el Estado crea mecanismos legales que establecen con claridad la libertad y límites que tiene cada persona en su accionar.
Teniendo en consideración lo anterior, resulta un poco más sencillo entender por qué Estados Unidos posee tantas regulaciones y penalizaciones. Sobre todo en lo que respecta a sus políticas migratorias y las oportunidades laborales dentro del mercado.
Si estudiamos las normativas de cada uno de los Estados que comprenden a este país, no tardaremos en descubrir que cada uno cuenta con leyes que permiten a las personas trabajar.
Obviamente, las oportunidades de trabajo más estables y atractivas estarán reservadas para los ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, hay muchas ofertas de empleos bastante atractivas para personas que no cuentan con dicha condición.
Este tipo de iniciativas legales resultan algo realmente conveniente tanto para el Estado como para el resto de los factores involucrados dentro del proceso.
Tanto para las personas que están a la espera de su ciudadanía, como para aquellas que desean quedarse a producir algo de dinero durante un tiempo prudencial, existen mecanismos legales que les permiten trabajar en Estados Unidos.
Lo verdaderamente importante de todo esto consiste en saber cuáles son esas herramientas legales que tenemos a nuestro favor y cuáles son los requerimientos para adquirirlas.
Una vez contemos con esa información, solo nos resta saber dónde hacer la solicitud y tomarnos el tiempo necesario para cubrir con todas las exigencias que forman parte del protocolo.
Tipos de visas con permiso para trabajar
En todo lo que comprende los papeles y documentaciones requeridos para ingresar a Estados Unidos, existe una gran variedad de visas disponibles.
Cada una de estas visas, están diseñadas específicamente para brindarle a la persona la posibilidad de hacer todo lo que desee hacer dentro de Estados Unidos de forma legal.
Algo fundamental a entender del proceso de la visa, es que cada documento cuenta con sus propias exigencias y limitaciones.
Una de las que aparentemente resulta menos problemática tanto a la hora de solicitarla como en cuanto a los documentos requeridos para su emisión, es la visa de turista.
El protocolo para sacar dicho documento exige una serie de requerimientos. Sin embargo, las actividades que nos permite hacer esta visa dentro de Estados Unidos son limitadas.
La visa de turista lo único que nos permite es permanecer dentro del territorio estadounidense durante el tiempo que esté previamente especificado en la misma.
Es aquí cuando la mayoría de los solicitantes empiezan a encontrarse con obstáculos en sus planes para trabajar en Estados Unidos.
Por este mismo motivo, es mejor ser honestos en cuanto a la intención de nuestro viaje e investigar mejor las herramientas legales con las que podemos contar.
Lea también: Mintrab busca ocupar 200 plazas de trabajo agrícolas temporales en Alaska
Una de las ventajas más grandes a la hora de solicitar la visa es que todo esto podemos realizarlo cómodamente desde nuestro hogar. Páginas como la del Citizenship and Immigration Services cuentan con mucha información sobre todas las herramientas legales disponibles para poder trabajar en Estados Unidos.
Además, todas las instituciones de Estados Unidos cuentan con sus propias páginas de internet oficiales donde se le brinda información actualizada, e incluso asesoría al consultante. Todo esto se encuentra disponible en inglés y en español.
Cómo habíamos comentado anteriormente, el servicio de inmigración y la embajada de Estados Unidos ofrece muchos tipos de visa y documentos legales a disposición del visitante.
Cuando se habla específicamente del caso de quienes desean empezar a trabajar en Estados Unidos mientras se encuentran dentro del país, el estado cuenta con las siguientes opciones disponibles, cada una con sus propias libertades y limitantes.
A continuación traemos un listado con cinco opciones:
Visa H
Un documento disponible para extranjeros, el cual permite que el portador sea capaz de trabajar de forma legal en Estados Unidos mientras permanezca en el territorio.
Legalmente la visa H se encuentra disponible en dos modalidades. La H1B para personas que deseen realizar trabajos generales y la H-2 destinada a trabajadores que participen abiertamente en actividades agrícolas durante temporadas de cosechas.
El requisito más importante que se le exige al individuo, es un diploma o título que corrobore que el solicitante cuenta con estudios de educación superior.
Visa L
Este tipo de visa está destinada principalmente a individuos que trabajan en una determinada empresa y es transferido a una sucursal en Estados Unidos.
Comúnmente los solicitantes de este documento son personas especializadas en labores relacionadas con el sector empresarial o ejecutivo. Por lo tanto, un requerimiento fundamental es una carta o documento que corrobore la pertenencia del individuo como miembro activo de la empresa.
Otra parte importante dentro del proceso de solicitud de la visa, es el pago de una cuota de “prevención y detección de fraude”.
Lea también: Habilidades para el futuro del trabajo
Visa O
Están destinadas para individuos que cuenten con habilidades destacadas o logros significativos en alguna área de interés científico, educativo, deportivo o cultural.
Una exigencia clave para el solicitante es contar con un reconocimiento o documentos que comprueben sus habilidades.
Si bien es bastante parecida a la tipo P, este documento puede ser solicitado por personas cuyos logros contribuyan positivamente a áreas como la ciencia o la educación.
La O-1A, es una visa estadounidense a la cual únicamente tiene derecho la persona que posee los logros o habilidades destacadas.
Visa P
Un documento que al igual que la visa tipo O, está destinada a personas o grupos con logros o habilidades destacadas en determinadas áreas.
Sin embargo, este tipo de solicitudes es exclusivamente para las personas que van a trabajar en Estados Unidos en industrias relacionadas con el deporte o entretenimiento. Es específicamente para atletas, actores, cineastas, deportistas, artistas y personalidades destacadas en medios de comunicación o la industria cultural.
Cuando se trata de eventos con atletas o artistas internacionales, el período de estadía y permanencia dentro de Estados Unidos del solicitante está sujeto al calendario del evento.
Visa Q
Esta visa está destinada a personas que van a trabajar en Estados Unidos en cualquier tipo de actividades relacionadas con la cultura, educación o ciencias.
Para que la solicitud sea considerada válida, el individuo debe contar con algún documento que acredite su estancia por dicho motivo. Una vez entregado este documento, queda de parte del Servicio de Inmigración y Ciudadanía la autorización y validación del proceso.
Adicional a esto, la ley exige que dicha actividad sea realizada dentro de las instalaciones de espacios concebidos para dicho fin como museos o escuelas.
¿Qué documentos necesito para trabajar en Estados Unidos?
Algo que tenemos que dejar claro, es que para poder trabajar en los Estados Unidos de forma legal es necesario cumplir con los protocolos establecidos.
Si bien muchos podrían creer que esto es algo tedioso, lo cierto es que si se investiga y hacemos lo que podemos por informarnos debidamente, todo va a fluir de la mejor manera.
Presentar la documentación correspondiente a cada trámite es algo fundamental no solo para cumplir los lineamientos, sino también para agilizar un poco más el proceso.
Ahora, si analizamos el asunto con cuidado, veremos que la documentación exigida para solicitar cualquier tipo de visa es básicamente la misma. Los papeles de identidad, algún comprobante de residencia y el pasaporte vigente, son fundamentales.
Los formularios son parte fundamental de cualquier proceso burocrático y más cuando se habla de un requerimiento para viajar al extranjero.
Aunque muchos consideren que los procesos son complicados, es necesario hacerlos para evitar problemas y, sobre todo, dificultades a los que nos expondremos si migramos sin los requerimientos.
Un buen consejo: cuando se trate de documentos para trabajar en Estados Unidos, empiece a investigar cuanto antes sobre el asunto.
Como señalamos anteriormente, todas las instituciones del estado norteamericano cuentan con páginas web oficiales y verificadas con información actualizada. Además, la misma está disponible en diversos idiomas, donde uno de los principales es el español.
Además, algunas páginas cuentan con asistentes virtuales que atienden dudas puntuales las 24 horas del día.
En este asunto también es importante señalar que todo el proceso se hará menos tedioso para todos los involucrados, si nosotros mismos sabemos qué debemos hacer.
De antemano podemos decirle que trabajar en Estados Unidos sin contar con la nacionalidad es algo legalmente posible.
Lo esencial en todo esto es conocer bien el servicio que se nos está prestando y cuáles son las libertades y limitaciones que nos brinda dicho documento.
Conclusión
Si se toma el tiempo para prepararse, buscar informarse a través de fuentes confiables y se es honesto en cuanto a su motivo para trasladarse a Estados Unidos, todo saldrá bien.
Existen muchos migrantes que cuentan con un trabajo estable ya que cumplieron con los pasos para tramitar su ciudadanía.
También hay otros que únicamente se trasladan a los Estados Unidos para laborar durante ciertas épocas específicas del año. Ellos trabajan, logran un capital considerable y luego regresan a su país y no pisan suelo americano durante una buena temporada.
El secreto que comparten ambos tipos de personas, es que cumplen con los requerimientos establecidos por la ley para trabajar en Estados Unidos.
Al final todo este asunto se resume en dos puntos fundamentales: ¿Qué deseamos hacer en Estados Unidos? ¿Qué nos permite el departamento de inmigración hacer al respecto?
No es un asunto de ganarle al sistema o ser más inteligente que este. Es aprender cómo funciona y cómo puede resultarnos de ayuda para seguir adelante con nuestros planes.