Permitía al gobierno estadounidense detener el ingreso de migrantes ilegales para prevenir esta enfermedad transmitible desde afuera de las fronteras de aquel país.
La norma estaba vigente desde marzo de 2020 cuando la impuso la administración de Donald Trump con el pretexto evitar contagios de coronavirus.
El 20 de mayo 2022, un juez estadounidense impidió a la administración de Joe Biden poner fin a la política sanitaria que Estados Unidos impuso al comienzo de la pandemia y que permitía la expulsión inmediata.
Sus orígenes
El Título 42, como se denomina la medida sanitaria que tiene sus orígenes en una ley del siglo XIX y que raramente fue utilizada, concedía a las autoridades estadounidenses la potestad de expulsar de forma inmediata y sin proceso legal a los migrantes sin visa que se presentaban en su frontera terrestre, incluso aquellos que solicitaban asilo, cita una información de AFP.
Por qué fue ampliado
La administración del demócrata Joe Biden anunció que la medida expiraría el 23 de mayo 2022, pero a pedido de 24 estados controlados por el Partido Republicano, el juez estadounidense, Robert Summerhays, emitió una orden judicial temporal que bloqueó esa acción y había dejado la medida en pie.
La decisión no fue bien recibida por la Casa Blanca, que expresó su desacuerdo con el fallo y anunció que el Departamento de Justicia apelará la decisión.
AFP destaca que con la expiración del Título 42, los migrantes podrán nuevamente presentar solicitudes de asilo tramitadas por la vía judicial, pero es un proceso que puede demorar años.
Esto ha llevado a la administración de Biden a estar bajo fuerte presión del Partido Republicano, que reclama una frontera bajo control.
Algunos integrantes de este partido conservador pronostican la llegada de un millón de personas a la frontera en los próximos tres meses.
En un intento por prevenir llegadas masivas a la frontera, el gobierno de Biden creó nuevas reglas que animan a los migrantes a pedir cita para sus solicitudes de asilo desde una aplicación móvil.
Pero los que se encuentran en Ciudad Juárez, México, se quejan de que la aplicación CBP One no funciona bien.
Usado más de 2.8 millones de veces
Desde que entró en vigor en marzo de 2020, el Título 42 ha sido usado 2.8 millones de veces para deportar automáticamente a México a los migrantes que cruzaban a EE. UU., según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Aumento de migrantes
Estados Unidos está preparado para la posible llegada de miles de migrantes a partir del viernes 12 de mayo 2023, una vez que expire una regla activada durante la pandemia que hizo casi imposible solicitar asilo en la frontera con México.
Las ciudades estadounidenses de El Paso, Brownsville y Laredo están en emergencia y lidian como pueden con cientos de personas, la mayoría de América Latina, y otras de China, Rusia y Turquía.
En El Paso algunos migrantes duermen en las calles, se cubren del sol con sábanas o descansan sobre cartones; además, niños mugrientos piden limosnas.
Título 8. ¿De qué trata?
Se trata de una disposición migratoria que se aplica desde hace décadas, incluso durante los últimos años, y que permite expulsar a todo aquel que entre a Estados Unidos sin una visa o documentación requerida.
Cuando llega un migrante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos llevan a cabo las llamadas “entrevistas de miedo creíble”, en las que evalúan si existe una posibilidad de que la persona sea perseguida o torturada si regresa a su país.
Si concluyen que existe, se lanza un proceso migratorio y deberá comparecer ante un juez. Entre tanto puede quedarse en EE. UU. o bien puede ser enviado a México, en virtud de la política conocida como “Quédate en México”, para que espere allí la cita judicial.
Si estiman que no existe un peligro lo expulsan a través de una “deportación acelerada”, según información del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Implicaciones para los migrantes
El Título 8, al contrario del Título 42, trae aparejadas sanciones: si el migrante intenta entrar de nuevo sin una documentación válida se le castiga con una prohibición de reingreso de al menos cinco años y posibles procesos penales.
Este permite expulsar automáticamente a quienes no califican para solicitar asilo.
El Gobierno estadounidense busca desalentar a quienes han emprendido el camino hacia ese país.