Ella está recluida en el centro Eloy, Arizona, y no ve a sus niños desde hace más de un mes, cuando cruzó la frontera y la detuvieron en Yuma, siempre en el mismo estado. Los menores tienen 10, 8 y 5 años.
Lea también: Los escenarios que probablemente enfrentarán las familias separadas en EE. UU.
Pasaron 19 días sin noticias de dónde se encontraban los pequeños. Por fin, pudo establecer contacto con ellos. Los menores fueron llevados al Centro Coyuga en East Harlem, Nueva York, donde se reportan más de 230 niños en el lugar.
Este es un albergue que se encuentra en un edificio de seis pisos, en el que se atienden a menores migrantes sin acompañante bajo custodia temporal de corto plazo.
“Yo venía a sacar a mis niños adelante porque en este país, decía yo, uno puede salir adelante con sus hijos. Ahora le pido perdón a Dios, porque no sabía nada de esto, del sufrimiento que mis hijos iban a pasar”, dijo González.
La guatemalteca podría salir este fin de semana bajo fianza para reunirse con sus hijos en Nueva York. Recorrerá 2 mil 400 millas por tierra para abrazar de nuevo a sus niños.
Le puede interesar: Segunda migrante guatemalteca demanda a Donald Trump por separarla de su hija
La Voz de América señaló que Alex Azar, secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, se refirió al Comité de Finanzas del Senado con estas palabras: “No hay razón para que cualquier padre no sepa dónde está su hijo. Yo, presionando solo una tecla, en segundos puedo localizarle a un padre a cualquier niño que esté bajo nuestro cuidado”.
El caso de Jenny González es uno de los 465 menores guatemaltecos que fueron arrebatados de los brazos de sus padres al intentar ingresar a EE. UU. de manera ilegal, debido a la política de “tolerancia cero” del gobierno de Donald Trump.
La “tolerancia cero” se mantiene
El jueves último, el vicepresidente estadounidense Mike Pence llegó a Guatemala con un dicurso que reforzó las medidas de su país contra los migrantes ilegales. Él pidió a los centroamericanos que “no arriesguen sus vidas o las de sus hijos” intentando llegar a Estados Unidos por medio de traficantes de personas.
“Ustedes son nuestros vecinos, queremos que ustedes y sus naciones prosperen. Si quieren venir a Estados Unidos, por favor vengan, pero vengan legalmente; si no, no lo hagan”, dijo.
Pence se reunió con los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala; Salvador Sánchez, El Salvador, y Juan Orlado Hernández, Honduras, que frenen la migración.
En el diálogo, se reafirmó que para el gobierno de Donald Trump existe una amenaza real debido a la migración, por lo que se hace necesario reforzar sus fronteras. Pence sugirió que se busque un mecanismo para instalar inteligencia fronteriza para combatir el tráfico de personas.
Contenido relacionado
> Reconocido abogado representará a madres guatemaltecas
> Guatemala pide de nuevo el TPS
> La cifra de niños que se reúnen con sus padres aumenta