Rescatados 221 migrantes en casa de Puebla; 179 son guatemaltecos
Entre el grupo de migrantes viajaban 179 guatemaltecos, de los cuales 38 son menores de edad, según el reporte de las autoridades mexicanas.
Las autoridades de México informaron del rescate humanitario de 221 personas migrantes en una casa en el estado de Puebla, este martes 12 de marzo de 2024. (Foto Prensa Libre: INM)
Autoridades mexicanas rescataron este martes 12 de marzo a 221 migrantes, incluyendo 46 menores de edad, provenientes de Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Cuba y El Salvador, en el estado central de Puebla.
Según un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM), los agentes descubrieron a los migrantes en una residencia en el municipio de San Andrés Chalchicomula de Sesma, en dicho estado. Durante la verificación migratoria ninguno pudo demostrar su estancia legal en el país.
En total, se identificaron a 179 ciudadanos guatemaltecos, de los cuales 141 eran adultos (33 mujeres y 108 hombres), y 38 menores, 22 de los cuales viajaban no acompañados.
Del mismo modo se encontraron 17 migrantes ecuatorianos (siete mujeres y siete hombres adultos), junto con una niña y dos niños que viajaban en compañía.
Además, se detectaron nueve hombres adultos de Honduras y otras nueve personas de El Salvador, cinco de las cuales eran adultos y cuatro menores de 18 años, dos de los cuales viajaban acompañados.
Durante la inspección, las autoridades migratorias también localizaron a cuatro adultos de Nicaragua (tres hombres y una mujer) y a tres ciudadanos cubanos, incluyendo a una niña que viajaba con acompañantes.
En total, se identificaron 17 unidades familiares; 12 de Guatemala, dos de Ecuador, dos de El Salvador y una de Cuba, las cuales fueron trasladadas al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Los adultos fueron conducidos a las instalaciones del INM para iniciar el proceso administrativo migratorio correspondiente.
Este hecho pone de relieve el aumento sin precedentes en el flujo migratorio en la región en los últimos años, con México registrando un incremento del 77 por ciento en la migración irregular en 2023, con más de 782 mil personas.
Por otro lado, las autoridades estadounidenses informaron haber detenido a 124 mil 220 migrantes irregulares en la frontera con México en enero, lo que supuso una caída del 50 por ciento respecto al récord establecido en diciembre, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).