Guatemala

Cuerpo de Jakelin será repatriado el domingo

La Cancillería guatemalteca dio a conocer que el cuerpo de Jakelin Caal, la niña migrante guatemalteca que murió el pasado 8 de diciembre mientras estaba en custodia de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., retornarán al país el 23 de diciembre.

Jakelin Caal murió el pasado 8 de diciembre en un hospital de Texas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jakelin Caal murió el pasado 8 de diciembre en un hospital de Texas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jakelin, originaria de una remota aldea de Raxruhá, Alta Verapaz, retornará de la peor manera, como nunca lo hubiera esperado la familia. En un ataúd será recibida en el Aeropuerto La Aurora la menor que partió junto con su padre, Nery Caal, hacia EE. UU. con la idea de tener una vida mejor.


Ambos se entregaron a la Patrulla Fronteriza el 6 de diciembre y dos días después la niña falleció. Las causas aún son investigadas, al mismo tiempo que su muerte ha levantado una gran polémica en EE. UU. donde el debate migratorio se mantiene álgido desde que el presidente Donald Trump llegó a la presidencia.

Un grupo de abogados que representa a la familia exigió este miércoles una investigación exhaustiva e independiente.

“¿Qué pasó con Jakelin? ¿Pudo haberse evitado? Estas preguntas deben ser respondidas”, dijo en conferencia de prensa en El Paso, Texas, Enrique Moreno, uno de los abogados, cita el portal de noticias Univisión.

Lea también: “Se veía en paz, como dormida”: celebran funeral privado en Texas para la niña Jakelin Caal 

Los abogados indicaron que solicitarán una investigación fuera de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, que incluya personal calificado y especializado, puesto que “los investigados no pueden ser los mismos que investiguen”.

De acuerdo con los abogados, el padre de Jakelin les indicó que ni él ni su hija recibieron agua la noche que fueron detenidos y solo les dieron galletas, declaración que contradice lo expuesto con anterioridad por el Departamento de Seguridad Nacional que afirmó que los detenidos habían tenido acceso a agua, alimentos y baños, durante su detención en Nuevo México.

Claudia Marroquín,  madre de Jakelin Caal, de 27 años,  vive en el caserío San Andrés Secortéz, Raxruhá, Alta Verapaz, y pide justicia por la muerte de su hija. (Foto Prensa Libre: EFE)

El fallecimiento de Jakelin también ha causado que grupos humanitarios lleven a cabo protestas en EE. UU. en contra de las políticas migratorias de la actual administración de gobierno, al mismo tiempo Guatemala ha pedido investigaciones serias.

El vicepresidente Jafeth Cabrera dijo este miércoles que se ha pedido una investigación “seria” al gobierno de EE. UU. sobre la muerte de la menor y que si hay responsables, que caiga todo el peso de la ley sobre ellos.

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, envió una nota diplomática al secretario de Estado de EE. UU., donde le solicita el informe de la investigación sobre las causas de la muerte de la menor.

Contenido relacionado

> Patrulla Fronteriza no atendió adecuadamente a Jakelin Caal, denuncian congresistas
> Jakelin Caal se convirtió en el rostro de la migración infantil 
> Municipio de donde era originaria Jakelin Caal no está dentro de los priorizados por el PAPTN

ESCRITO POR: