Se reduce en 25% presencia de migrantes guatemaltecos en la frontera sur, dice EE. UU.
El Gobierno de EE. UU. señala que la presencia de migrantes guatemaltecos en la frontera sur se ha reducido de manera considerable a causa de las políticas de desarrollo entre Washington y Guatemala.
Tobin Bradley, embajador de EE. UU. en Guatemala, participó en una recepción para celebrar los lazos diplomáticos entre su país y Guatemala. También estuvo el jefe de misión adjunto, Patrick Ventrell. (Foto Prensa Libre: @usembassyguate)
El Gobierno de EE. UU. reveló este jueves 27 de junio que la presencia de migrantes guatemaltecos en la frontera sur se ha reducido un 25 por ciento en el último año, además, informó que el paso de migrantes irregulares por Guatemala bajó 32 % en el mismo período, fenómeno que se da gracias a las inversiones en planes de desarrollo.
El embajador de EE. UU. en Guatemala, Tobin Bradley, dijo este jueves durante la celebración del aniversario 175 de las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Washington que las inversiones que país hace respecto al tema de desarrollo humano han impactado en la baja de migrantes irregulares en la frontera sur de su nación.
“La migración no es un reto solo de Estados Unidos, sino de todos los países como Guatemala”, dijo Bradley.
“Se ha visto una reducción del 25 % de migrantes irregulares en nuestra frontera y la reducción del 32 % en la migración irregular que pasa por Guatemala”, dijo el diplomático estadunidense.
“Creo que todas nuestras inversiones en desarrollo del país y políticas para que baje la proporción de migración irregular están funcionando”, agregó el embajador.
Otros temas
Respecto a la elección de cortes que se acerca en Guatemala, Bradley enfatizó que la democracia es el pilar del desarrollo para cualquier nación y dijo que esperan que el proceso de selección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones transcurra con normalidad.
“Las cortes son parte de la democracia y es importante para los guatemaltecos, pero también para los de fuera, pues para las inversiones se necesita tener certeza jurídica”, detalló.
Agregó que “es parte de nuestro compromiso proteger la democracia de la región. Estamos listos y dispuestos a trabajar con ustedes, porque es importante tener sistemas e instituciones democráticas”.
Respecto al cambio climático que tiene efectos sobre Guatemala y el resto de países de la región, Bradley dijo que su país hace inversiones importantes en proyectos de desarrollo por medio de los cuales se da asistencia a agricultores y sigan produciendo sin dificultades pese a las variaciones climáticas.
Agregó que trabajan de forma diplomática el apoyo para atender emergencias como los incendios forestales y las lluvias.