Será la primera en la que participará McAleenan, puesto que en las anteriores lo hizo Kirtsjen Nielsen, exsecretaria del DHS quien renunció al cargo en abril pasado.
La cita reviste gran importancia, aunque sectores han criticado que en las anteriores se ha tratado el tema de la migración irregular solo desde el punto de vista de seguridad sin abordar las causas de esta, que en gran medida son la pobreza y falta de oportunidades de desarrollo.
Temas pendientes
En la reunión de este martes podría dársele seguimiento a los temas que se abordaron en la última, que se celebró Honduras el pasado 27 de marzo, y que quedaron plasmados en un memorando de cooperación. Estas acciones, de concretarse, representarían cambios radicales.
Dentro de esos puntos destaca la posibilidad de desarrollar operativos policiales conjuntos entre los tres países, revisar el mecanismo de libre tránsito de personas por las naciones del Triángulo Norte y Nicaragua con solo mostrar su documento de identidad, conocido como acuerdo CA-4, y la revisión de las leyes referentes al tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, de cara a una posible homologación.
Lea también: Coyotes abandonan a familia guatemalteca luego de accidentarse en México
El sucesor de Nielsen
Kevin McAleenan es un veterano de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos y fue el elegido por Trump para dirigir el DHS tras la renuncia de Nielsen.
A pesar del trabajo duro de la exsecretaria, aparentemente al mandatario estadounidense no le convenció su labor.
Nielsen, incluso, fue el brazo ejecutor de polémicas políticas migratorias de Trump, incluida la separación de familias migrantes con menores, algo que no fue suficiente para convencer al mandatario de su valía.
Nacido en Hawái en 1971, McAleenan está al frente de un departamento que, entre otras funciones, se encarga de combatir la migración ilegal, una tarea que no le es desconocida puesto que desde 2006 trabajó en la CBP, la oficina encargada de la seguridad fronteriza, entidad de la cual desde el 2017 era el director.
Lea también: Llega a Guatemala cuerpo de niño migrante de 2 años y medio que falleció en EE. UU.
McAleenan ha sido una de las voces más activas en defender el discurso de la administración Trump sobre la llegada desbordante de migrantes a la frontera con México ha puesto a los servicios fronterizos al borde del colapso. En marzo pasado, denunció que la situación había llegado a un “punto crítico”.
También se recuerdan los comentarios que McAleenan hizo en noviembre del año pasado cuando justificó el uso de gas lacrimógeno en la frontera para detener a un grupo de migrantes centroamericanos que trató de ingresar en grupo por el paso de San Ysidro para pedir asilo.
En aquella ocasión expuso que el uso de este gas era necesario para “prevenir que una situación peligrosa se tornara peor”.
Aun siendo comisionado, el 27 de marzo pasado, McAleenan expuso en una conferencia de prensa que “la única forma de resolver este flujo —de migración— es que el Congreso actúe y que se restituya la integridad de nuestro sistema migratorio”.
Miedos
Desde que se supo del nombramiento del nuevo titular del DHS, organizaciones en EE. UU. afirmaron que las condiciones para los migrantes empeorarían, sobre todo por su pasado de 13 años en la CBP.
Las organizaciones creen que la experiencia que acumuló McAleenan durante esos años será utilizada para endurecer el trato a los migrantes y reforzar la seguridad en los límites del país del lado sur ya que conoce a la perfección las fronteras.
Agenda
Hasta el momento son pocos los detalles que se conocen de la visita de McAleenan al país, pese a la relevancia de esta. La Cancillería solo confirmó la llegada del funcionario estadounidense que sería en horas de la tarde de lunes, mientras que un vocero del Ministerio de Gobernación indicó que “quizá el lunes por la tarde” tendrían esa información.
Lea también: Rescatan a 163 migrantes guatemaltecos y México, entre ellos 72 niños
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, comentó que el lunes se firmará un convenio entre McAleenan y el Gobierno de Guatemala y el martes será la reunión con los ministros de seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica.
Contenido relacionado
> Cubulco llora a su segundo hijo muerto en su intento por llegar a EE. UU.
> Rescatan en México a 163 migrantes guatemaltecos, entre ellos 72 niños
> La ley de EE. UU. que busca proteger a madres migrantes centroamericanos y a sus hijos