La Cancillería también recibió la alerta de 29 desaparecidos en EE. UU. y de 55, en México.
¿Dónde están?
Wister Shoender López es un guatemalteco de 25 años que viajó a EE. UU. en busca del sueño americano. La familia reportó su desaparición el 20 de septiembre pasado.
De acuerdo con su hermana, Keyla, la última comunicación de López fue cuando estaba por cruzar el río Grande, hacia la ciudad de Roma, en Texas.
La familia, angustiada por no saber del paradero de López, recuerda que viajó con un pantalón azul y camisa celeste, como únicos datos que pueden aportar para la búsqueda.
En septiembre fue reportada la desaparición de Deyvi Ventura Reynoso, quien a sus 22 años decidió ir en busca de un mejor empleo en EE. UU.
La última vez que sus familiares hablaron con él estaba en la autopista 86, en el desierto de Altar, Sonora, México.
Otro caso es el de Soveida Guadalupe Robelo Álvarez, que a diferencia de los casos anteriores, llegó a México con visa. Desde allí intentó cruzar la frontera hacia EE. UU. por McAllen, Texas, donde se comunicó con sus parientes, el pasado 17 de septiembre, por última vez.
Días después, la familia recibió información de otras personas que cruzaron con ella, dijeron que Robelo Álvarez se había sentido mal y tuvieron que dejarla en el desierto, desde entonces esperan noticias.
A la lista de personas desaparecidas se suma Juan Gilberto Vásquez Mazariegos, un guatemalteco de 27 años que dejó el país el 5 de septiembre.
En Guatemala era deportista, pero los recursos no eran suficientes para sobrevivir. La última información que los familiares recibieron fue el 15 de septiembre, cuando Vásquez estaba a punto de cruzar la frontera hacia McAllen, Texas.
Cuando el joven se fue de Guatemala se llevó un celular y una brújula. La familia mantiene la esperanza de que esté con vida.
“La gente teme por la vida de sus familiares”, reconoció Tekandi Paniagua, director de comunicación del Minex. “Nosotros activamos las alertas y se comienza la búsqueda”.
Uno de los casos más recientes es el del 11 de diciembre, cuando fueron rescatados 14 guatemaltecos, al borde de la congelación, en el área de Big Bend, Texas.
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, el grupo estaba perdido, tenía al menos una semana de caminar, estaban en la parte alta de una montaña y sufrían de hipotermia. Un joven de 20 años ya había muerto.
Casos abiertos
En el Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas (Namus, en inglés) hay reportes de 11 mil 721 desaparecidas y cadáveres sin ser identificados.
El Minex mantiene un total de 385 casos abiertos de guatemaltecos desaparecidos.
Hasta el 30 de noviembre, la Cancillería había colaborado con la repatriación de 227 personas desde EE. UU., entre ellos algunos por muerte natural, el resto por violencia, o que fueron localizados en el desierto.
El número es inferior a las muertes del año pasado —302—, y superior a los del 2015 —193—.