Guatemala

Temen “cacería” de connacionales

La muerte de un guatemalteco, el pasado 18 de abril, alertó sobre una posible persecución en contra de connacionales en la comunidad de Júpiter, Florida, Estados Unidos.

Onésimo López fue asesinado el 18 de abril, en el patio trasero de su casa, en Júpiter, Florida, una ciudad con mayoría de residentes hispanos.

Onésimo López fue asesinado el 18 de abril, en el patio trasero de su casa, en Júpiter, Florida, una ciudad con mayoría de residentes hispanos.

Onésimo Marcelino López Ramos, de 18 años, fue golpeado hasta matarlo con un objeto de metal. Junto a él se encontraban su hermano y un amigo, quienes escaparon en busca de ayuda. Al regresar lo encontraron sobre el césped del patio trasero de su vivienda.

Casos como ese han ocurrido en ciudades cercanas a Miami, donde guatemaltecos han sido golpeados por pandilleros e incluso atropellados, relató Blanca Mendoza, residente en esa área de Florida.

La Policía identificó a tres sospechosos de la muerte de López y considera que pudo haberse tratado de un crimen por odio. Uno de los detenidos lo llamó guathunting, que se podría traducir como “cacería de guatemaltecos”, según un comunicado policial.

“Hay casos de jóvenes guatemaltecos que han fallecido en ciudades cercanas; otros han sido golpeados por grupos. Es una comunidad diversa muy segmentada”, explicó Mendoza.

Según el viceministro de Relaciones Exteriores, Óscar Padilla, esta es la primera vez que se escucha la frase “cacería de guatemaltecos”.

Explicó que el jefe de la Policía de Júpiter, Frank Kitzerow, también afirmó que nunca había sucedido, y que sí se han registrado agresiones, pero no es una situación constante.

Por la muerte de López Ramos fueron detenidos los hermanos Jesse, de 18 años, y David Harris, 19, además de Austin Taggart, 19. Todos son acusados de asesinato en primer grado y robo a mano armada.

En su declaración, Élmer Antonio López Ramos, hermano de la víctima, detalló que era de madrugada y bebía licor en el patio trasero de la vivienda, cuando un grupo de hombres se acercó desde la calle. “Mi hermano intentó escapar, pero lo golpearon. Cuando volví, llamé al 911, pero ya estaba muerto”, narró a la Policía.

Respuestas

El vicecanciller guatemalteco afirmó que está en contacto con la Policía de Júpiter para obtener más información sobre el ataque.

Enfatizó: “No permitiremos que los guatemaltecos sean agredidos. Hemos instruido al consulado a que reúna a la comunidad y que converse con ellos”, puntualizó el diplomático, quien pide que se denuncien esos hechos.

Mendoza considera que los connacionales tienen desventaja en EE. UU. “Los guatemaltecos no se han ganado el espacio; estamos luchando por eso”, afirmó.

El viceministro dijo que evalúan la posibilidad de abrir un consulado en Júpiter, debido a la cantidad de guatemaltecos que residen en ese lugar.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: