Según la cadena CBS News, Biden restablecerá el DACA, programa de la era de Barack Obama que protegía de la deportación a 640 mil indocumentados que llegaron allá siendo niños y que Trump ha intentado ahogarlo.
Otro componente de la acción migratoria sería un congelamiento de las deportaciones por cien días en tanto se elabora una guía para definir a qué tipo de personas deberán capturar los agentes de migración, que en el pasado apuntaban a personas con condena o que habían sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos con México.
Lea más | Aumento de la migración tras encierros en Centroamérica comienza a acentuarse
Los arrestos colaterales -cuando ocurren aun cuando no era el propósito del operativo oficial- también podría ser anulado.
Específicamente relacionado con Guatemala, Biden podría anular los programas de tercer país seguro que la administración de Trump firmó en julio de 2019 con Guatemala.
Según CBS News, podría reactivarse un programa de Obama que permite que niños centroamericanos en riesgo puedan obtener un permiso para vivir con sus padres en Estados Unidos si estos están autorizados.
Lea también | Carolina del Norte declara el 1 de noviembre como el “Día de Guatemala”
Además, la fuente que cita la cadena televisiva mencionó que Biden aumentaría la ayuda hacia Centroamérica como parte de un enfoque más amplio que su predecesor para evitar la migración irregular y de lo cual Biden ya estaba al tanto pues lo tenía bajo su supervisión cuando fue vicepresidente.