Migrantes

Tragedia en Nueva York: Familia guatemalteca, de 5 integrantes, muere luego que un incendio arrasó su vivienda en Spring Valley

El incendio se originó en la vivienda de la familia guatemalteca ubicada en South Lake Street, un área residencial de Spring Valley, muy cerca de Manhattan, Nueva York.

Camión de bomberos de Estados Unidos. (Foto ilustrativa Prensa Libre: Pixabay)

Camión de bomberos de Estados Unidos. (Foto ilustrativa Prensa Libre: Pixabay)

Una tragedia se vivió la madrugada del 4 de marzo en una vivienda ubicada en South Lake Street, un área residencial de Spring Valley, en el condado de Rockland, Nueva York, en donde una familia integrada por cinco guatemaltecos murió porque las llamas consumieron su domicilio.

El reporte de medios de comunicación detalla que el incendio ocurrió a eso de las 4 horas del pasado sábado en la vivienda ubicada en South Lake Street, y que pese a que los bomberos llegaron minutos después del incidente, estos ya no pudieron ingresar al inmueble, puesto que las llamas habían consumido gran parte de la estructura.

El reporte oficial detalla que las víctimas son todas guatemaltecas y son tres adultos y dos menores de edad, entre ellos un niño de 4 años.

El Minex identificó a las víctimas de la siguiente manera:

  1. Carlos Aníbal Interiano González, de 13 años, quien es hijo del sobreviviente Eusebio Interiano.
  2. Darwin Isaí Climaco Díaz, 4 años. Nacido en EE. UU. Hijo del fallecido Rudy Climaco y la sobreviviente Marisol Díaz.
  3. Rudy Alfonzo Climaco Interiano, 27 años. Pareja de Marisol Díaz.
  4. Anastacio Díaz Climaco, 34 años. Primo de Rudy y Jendri.
  5. María del Carmen González Quizar, 29 años.

 

Los heridos han sido identificados como:

  • Jendri Geovanny Climaco Interiano, 24 años. Hermano del fallecido Rudy. Se encuentra hospitalizado.
  • Eusebio Interiano Vásquez, 34 años. Primo de Rudy y Jendri, y padre del fallecido Carlos Aníbal. Se encuentra hospitalizado.
  • Marisol Díaz Díaz, 25 años. Pareja del fallecido Rudy Climaco. Dada de alta junto a su hija.
  • Mareelyn Nohemí Climaco Díaz, 2 años. Nacida en EE. UU. Dada de alta junto a su mamá, Marisol.

El pasado domingo 5 de marzo pobladores de esa comunidad en Nueva York  hicieron una vigilia y recaudación de fondos para los familiares de los guatemaltecos.

El Minex afirmó en un comunicado que todas las víctimas del incendio, con excepción de los dos bebés nacidos en Estados Unidos, son originarios de Jocotán, Chiquimula, y vivían juntos en el segundo piso del inmueble incendiado, en situación migratoria irregular.

Chris Kear, coordinador del Departamento de Bomberos del Condado de Rockland, dijo a medios de comunicación que tres de las víctimas habían sido halladas en el segundo piso del inmueble, mientras que otras dos en el primer piso.

Agregaron que creen que estas dos personas halladas en el primer piso quedaron allí debido al colapso de la estructura.

El reporte oficial detalla que al menos cinco personas más resultaron  heridas en el incendio y otras más lograron salir ilesas.

Las autoridades indicaron que en la casa había tres contadores de luz, pero no se pudo establecer cuántas persona o familias vivía en el inmueble o si todas eran familia.

Por el momento las autoridades no han informado qué pudo originar el incendio aunque apuntan a que pudo ser un problema eléctrico. Además, desconocen si los detectores de humo funcionaban en el inmueble.

Apoyo a familia de las víctimas

El 5 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), dijo que el consulado de Guatemala en Nueva York, brinda asistencia y protección a familiares de los cinco guatemaltecos que murieron en el incendio en Spring Valley.

Agregan que el caso está bajo investigación y que mientras se determinan las causas del incendio, el Minex trabaja para confirmar la identidad de la víctimas, a quienes se les practicarán pruebas de ADN en las próximas horas.

Explican que personal del consulado ha visitado a tres personas heridas que están internados en un hospital.

“Tras informarse del suceso, personal del consulado se trasladó de inmediato a Spring Valley y hoy -el domingo-  se reunieron con las autoridades de la Alcaldía de esa ciudad, al igual que representantes de Derechos Humanos de Rockland y detectives de la Policía, para propiciar que se esclarezcan los hechos y se otorgue toda la asistencia necesaria a los afectados”, se lee en el comunicado.

La información refiere que luego de esas reuniones, los empleados del consulado visitaron el área del incendio y conversaron con vecinos, quienes les dieron información sobre los fallecidos.

“El Consulado de Guatemala en Nueva York continuará dando seguimiento al caso y trabajando en confirmar la identidad de los fallecidos, así como en la posterior asistencia para la repatriación de sus restos mortales”, dice el comunicado.

Finaliza explicando que el Gobierno de Guatemala lamenta el deceso de los connacionales y reafirma su compromiso de brindar protección a todos los guatemaltecos en el exterior.