“Actualmente el plan es que vaya a México y Guatemala el 7 y 8 de junio”, indicó Harris que dijo que esperaba con ansias este viaje que se produce después de varias reuniones de trabajo con los mandatarios de ambos países.
El presidente estadounidense Joe Biden encomendó a Harris atender la creciente llegada de migrantes del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) a la frontera entre su país y México, enfocándose en abordar las causas de raíz del éxodo masivo.
Recientemente, Harris dijo que el enfoque del gobierno estadounidense será “amplio” pero sobre todo “basado en el lugar”.
“Estamos construyendo una estrategia integral” para abordar los “factores agudos” que hacen que la gente “deje ahora mismo” su casa: la violencia, la corrupción, la pobreza, la falta de oportunidades económicas, el impacto del cambio climático, señaló Harris durante un encuentro con líderes comunitarios de Guatemala.
“La razón por la que quería estar con ustedes y saber de ustedes”, agregó, “es que conocen a las personas que están detrás de las estadísticas (…) Creo que pueden ayudarme a identificar a las comunidades que más necesitan apoyo”, incluidas las mujeres, los afrodescendientes, los indígenas y las personas LGBTQ.
También lea: Biden retrocede y sube a 62 mil 500 el número de refugiados para EE. UU.
Harris dijo que espera poder reunirse en persona con estos líderes comunitarios durante su viaje a Guatemala.
Parte de mi visión “es reconocer que todos somos vecinos”, y debemos abordar este problema como vecinos, dijo la vicepresidenta al concluir.
El encuentro, organizado por la embajada estadounidense en la capital guatemalteca, tuvo lugar un día después de que Harris anunciara ayuda humanitaria adicional de Estados Unidos a Centroamérica por US$310 millones, durante una reunión virtual con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
Harris dijo que va a sostener una segunda reunión virtual con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esta semana.
La vicepresidenta señaló además que está hablando con empresas sobre inversiones en la región, como parte de una estrategia para prevenir que los migrantes abandonen sus países.
En respuesta a las críticas por la situación en la frontera -donde las detenciones de indocumentados alcanzaron un pico en 15 años en marzo- Harris respondió que si los desafíos que hay fueran “fáciles” ya se habrían resuelto hace tiempo.
“El trabajo que hacemos no se evidenciará de la noche a la mañana. Va a requerir una estrategia a largo plazo”, indicó.
Con respecto a la situación en El Salvador, después de que el martes Harris criticara la destitución de magistrados y señalara que Estados Unidos “debe responder”, la alta funcionaria dijo este miércoles que todavía están “considerando las opciones”.
“Pero cuando miro cuáles son los desafíos que vienen desde el Triángulo Norte, tenemos que considerar a El Salvador”, explicó.
El Triángulo Norte centroamericano, que integran Guatemala, Honduras y El Salvador, fue azotado por dos devastadores huracanes en noviembre y sufre el impacto de la pandemia de covid-19 y de una prolongada sequía.