Las autoridades mexicanas hicieron una demostración sobre el funcionamiento del operativo y apostaron a los miles de efectivos en la orilla del río Suchiate, donde transcurre el contrabando de mercaderías desde territorio mexicano hacia Guatemala.
Trabajadores en el lugar comentaron que la presencia de soldados podría significar mayor seguridad en la frontera y el flujo de migrantes podría disminuir.
Los periodistas que cubrieron la actividad hicieron un recorrido en el área para observar y documentar el despliegue de los militares.
Los operativos se desarrollarán en las riveras del río y en las principales carreteras en la frontera entre ambos países.
Así se instalaron en la frontera con Guatemala 6 mil soldados de la Guardia Nacional mexicana con el fin de detener el paso de #migrantes. https://t.co/mNDxQI3h2C (Imágenes: @mynortoc_pl). pic.twitter.com/WgsAcavhON
— Willian Cumes (@wcumes_pl) July 3, 2019
A raíz de este éxodo de migrantes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar la migración.
Pero el 7 de junio se llegó a un acuerdo in extremis para evitar los aranceles que se ha traducido en el despliegue de miles de efectivos -más de 20 mil- de las fuerzas mexicanas y la nueva Guardia Nacional en la frontera sur y norte para controlar el fenómeno migratorio.
Desde hace días la Guardia Nacional comenzó a actuar en zonas fronterizas debido a este acuerdo, aunque el lanzamiento oficial se hizo hasta este 3 de julio.
No obstante, ello no ha frenado a los migrantes en su afán por llegar a Estados Unidos, y centenares de ellos han sido recientemente localizados hacinados dentro de camiones.
Además, se estima que la ruta migratoria ha cambiado y la mayoría de migrantes, que ya no viajan en caravana, ya no cruzan el río Suchiate -que separa México y Guatemala- entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán.
Por el contrario, atraviesan la frontera más al norte del estado de Chiapas, en una zona más selvática y peligrosa, con la ayuda de coyotes.
Contenido relacionado
> Indocumentados en centros de detención de EE. UU. denuncian tortura psicológica
> Medidas restrictivas aumentan precio del coyotaje y obligan a migrantes a buscar rutas peligrosas