John R. Modlin, jefe de la Patrulla del Sector Tucson, Arizona, publicó en su cuenta de Twitter un video del momento en el que el joven guatemalteco es puesto a salvo y llevado en helicóptero a una zona segura.
“En las montañas al oeste de la I-19, los agentes de la Estación Nogales respondieron a una llamada al 911 y localizaron a un ciudadano guatemalteco de 21 años en apuros”, describe la publicación.
Añade que “luego del tratamiento de un agente de EMT, BORSTAR levantó al migrante a un lugar seguro con la ayuda de @Arizona_DPS #SavingLives”.
EN ESTE MOMENTO
En el video se observa cómo el agente fronterizo asegura a su cuerpo al migrante y luego lanza señales al piloto del helicóptero para que los lleve hasta la aeronave.
De momento la identidad del guatemalteco no ha sido revelada. Tampoco se sabe en qué condición migratoria quedaría.
El área donde fue localizado el joven guatemalteco es utilizada por traficantes de personas para el paso de migrantes desde México hacia EE. UU.
Las autoridades de la Patrulla Fronteriza han informado que esta temporada del año las temperaturas en el desierto de Arizona son extremas, pues durante el día el calor es sofocante y por las noches el frío puede causar hipotermia, por lo que hacen un llamado a evitar emprender ese peligroso viaje.
4/23: In mountains west of I-19, Nogales Station agents responded to a 911 call and located a 21-year-old Guatemalan citizen in distress. Following treatment from an EMT agent, BORSTAR hoisted the migrant to safety with assistance from @Arizona_DPS. #SavingLives pic.twitter.com/HkvoRScIzL
— John R. Modlin (@USBPChiefTCA) May 1, 2023
Nuevas medidas
Estados Unidos abrirá centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país en cuanto se levante en mayo una norma que permite expulsar a muchos de los que cruzan la frontera con México.
El gobierno del presidente Joe Biden teme que se dispare el número de solicitantes de asilo cuando el 11 de mayo se levante una norma sanitaria conocida como Título 42, que permite bloquear o expulsar a la inmensa mayoría de los que llegan a la frontera sin visa o documentación requerida para entrar.
Es un tema muy delicado para el presidente demócrata, sobre todo ahora que es candidato a la reelección en las presidenciales de 2024, en las que podría batirse en duelo electoral con su predecesor, el republicano Donald Trump.
Este último y los republicanos en general acusan a Biden de fracasar en la gestión de lo que califican de “crisis migratoria” en la frontera con México, por donde más de 160 mil personas intentaron entrar en marzo, según fuenres oficiales.
Para ponerle remedio el gobierno anunció una batería de medidas con las que espera frenar una avalancha.
Según el Departamento de Estado, Washington abrirá “centros regionales de procesamiento” en toda América Latina “para facilitar el acceso a vías legales” de entrada.
Comenzará por Guatemala y Colombia, países a los que el jefe de la diplomacia, Antony Blinken, agradeció “su papel como excelentes socios de Estados Unidos en estos esfuerzos”, durante una rueda de prensa conjunta con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Estos centros correrán a cargo de organizaciones internacionales porque cuentan con “ubicaciones físicas” en las que sus expertos y funcionarios estadounidenses “harán una selección previa de las personas que vienen”, explicó Blinken.
Se determinará si los migrantres “son elegibles” para acceder al estatus de refugiado, a una autorización de permanencia temporal, la reunificación familiar o a un permiso de trabajo en Estados Unidos.
Con información de AFP