Guatemala

Militarización: Temor latente

Cambio en ministerio es recibido con reserva

Que la Policía Nacional Civil y los otros entes que integran el Ministerio de Gobernación se conviertan en una fuerza represiva del Gobierno es el temor generalizado en sectores de la sociedad, tras la llegada a esa cartera del general Eduardo Arévalo Lacs.

Otto Zeissig, investigador del Instituto de Estudios Políticos Económicos y Sociales, IPES, comentó que el nombramiento de Arévalo Lacs como ministro de Gobernación contradice una de las ideas generales de los acuerdos de paz, que era sustraer la cartera del Interior a la influencia del Ejército.

?Aunque sea un general retirado, no cabe duda que la institución armada recobra espacios que había perdido tras la firma de la paz?, dijo Zeissig.

El IPES, junto al Centro de Estudios de Guatemala, Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala y Seguridad en Democracia hizo público un comunicado en el que expresa sus reservas sobre el nuevo nombramiento.

?Los anunciados cambios gubernamentales (…) evidencian la falta de voluntad política de democratizar el país?, indica el comunicado. Por su parte, Efraín Medina, rector de la Universidad de San Carlos, señaló que es una lástima que se vulneren los acuerdos de paz, al permitir que militares estén al frente de entes encargados de la seguridad ciudadana.

Hay que auditar

Marco Antonio Barahona, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, dijo que ?hay que ser prudentes y auditar día a día el desempeño de ese ministerio?.