Mingob lanza convocatoria para contratar a 3 mil 500 nuevos agentes de la PNC
El Ministerio de Gobernación lanzó una convocatoria para que ciudadanos de entre 18 y 29 años puedan inscribirse en la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC).
Mujeres y hombres de 18 a 29 años y que tengan un título de bachiller, pueden optar a ser agentes de la PNC. (Foto Prensa Libre: Mingob)
La cartera del interior tiene como objetivo graduar a 3 mil 500 nuevos agentes policiales en enero de 2025, que es parte del marco estratégico para mejorar la institución policial.
Francisco Jiménez, en cargado de la cartera, dijo que hay dos cambios en los lineamientos para optar a ser policía. Ahora la estatura mínima de 1.55 metros para hombres y 1.53 metros para mujeres, y los que cuenten con un título de bachiller podrán iniciar el proceso de inscripción se llevará a cabo a través del sitio web oficial, y el trámite será gratuito.
"Guatemala necesita hoy más que nunca a sus mejores hombres y mujeres; valientes, íntegros y comprometidos a ser el ejemplo de fortaleza moral y servicio para nuestra ciudad", enfatizó Jiménez.
Otra de las estrategias el acercamiento con autoridades indígenas para aumentar la cantidad de nuevos uniformados.
“Insistimos en la participación de alcaldes y gobernadores para que nos ayuden en la convocatoria para que las comunidades se involucren, particularmente, invitar a las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas y originarios a que también nos ayuden”, detalló el funcionario.
Jiménez se comprometió a retornar a los nuevos agentes de la PNC a sus comunidades para brindar seguridad.
“Este es un objetivo que implica entonces reconocer que hay diversidad cultural y étnica en el país”, comentó
Agregó que esta estrategia implica formación específica a los aspirantes a policía y que podrían ayudar a la resolución de conflictos que tienen las comunidades indígenas y originarios.
Pocos agentes de comunidades indígenas
Durante una entrevista el 14 de octubre, David Custodio Boteo, director general de la PNC, señaló que uno de los planes de la institución es incorporar a más personas de comunidades indígenas. El plan de policía es trabajar junto con las autoridades de los pueblos originarios para que propongan a personas que puedan servir al país.
“Es baja la aspiración en esos lugares para ser policía, ya se por la misma cultura o porque realmente no se les ha tomado en cuenta”, recalcó el director.
Luego que los agentes concluyan su entrenamiento serán retornados a sus municipios. “Sabemos que ellos son multilingües y multiculturales. En mejor que una persona de la misma comunidad tome una denuncia, coordine con la policía en el mismo idioma y tratar de evitar conflicto con los ciudadanos”, comentó el director general.