Guatemala

Ministro de Finanzas critica actitud del Cacif

El rechazo del sector empresarial a una nueva carga tributaria fue criticado por Eduardo Weymann, ministro de Finanzas Públicas, durante una visita al Congreso.

Según el titular de la cartera del Tesoro, el rechazo a más impuestos ?es parte de la tradicional e histórica actitud de algunos sectores de poder de no querer contribuir al financiamiento de las actividades del Estado?.

En opinión de Weymann, los empresarios ?son buenos para exigir seguridad o infraestructura, pero a la hora de contribuir es donde no se les ve?.

Alta corrupción

La corrupción de la administración eferregista es una de las razones por las que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif, se ha opuesto a una mayor carga tributaria.

En ese sentido, Weymann señaló que usar ese tema como excusa es el recurso más barato utilizado en contra de cualquier esfuerzo tributario del Estado.

?Cada vez que se plantean más impuestos, salen los mismos argumentos?, añadió.

En respuesta a esas declaraciones, Jacobo Teffel, vicepresidente de la Cámara de Industria y miembro del Cacif, indicó que ?la situación económica no está para improvisar nuevos impuestos y tapar hoyos fiscales, producto del despilfarro y la corrupción?.

El empresario objetó que el Gobierno promueva un diálogo nacional por un lado, y por otro, cree nuevos gravámenes.

?La nueva carga tributaria no contribuye a un ambiente favorable para el diálogo?, manifestó Teffel.

ESCRITO POR: