El MP añade que a partir de ese hallazgo se investigará a los exfuncionarios, para determinar si tienen alguna participación en la red criminal.
El órgano investigador citó como ejemplo el caso de Claudia Méndez, exintendente de Aduanas, quien fue citada por el abogado Mario Cano, defensor de Baldetti, y por lo tanto habrá que escucharla.
Nombres citados
En el documento que fue presentado el lunes último en la audiencia de primera declaración de Roxana Baldetti por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), aparecen las siguientes cantidades como primera entrega: “650 mil Mindef —Ministerio de la Defensa—, Manuel —López Ambrosio, exministro—; 245 mil Sipi —se supone que es Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones—, pero falta completar 5 mil, y un millón de Juan de Dios —se presume que se refiere al expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Juan de Dios Rodríguez—”.
Más abajo aparece una segunda entrega y las siguientes cantidades: 650 mil Mindef Manuel, 180 mil, y se lee al lado de Mingob —Ministerio de Gobernación—, más 15 mil y un nombre tachado, así como 700 mil, y junto a esta cifra aparece Energía y Minas, Erick —el exministro de esa cartera es Érick Archila—, y por último 900 mil para Juan de Dios.
El 31 de mayo último, Prensa Libre publicó que el MP había inmovilizado la aeronave marca Bell 407 GX, modelo 2012, con capacidad para cinco pasajeros y dos tripulantes, y está identificada con la matrícula TG-PES; tendría un costo en el mercado de unos US$3 millones y se ubicó en un hangar del aeropuerto La Aurora.
Guardan silencio
Prensa Libre intentó hablar con los exministros citados en el documento, pero no se obtuvo la versión de Manuel López, Alejandro Sinibaldi, Mauricio López Bonilla y Érick Archila.
El propósito de las llamadas era conocer qué tipo de relación tenían con la estructura y si habían entregado o recibido esas sumas millonarias.