El fiscal del caso, Saúl Sánchez, afirmó que la suspensión de la persecución penal en su contra había sido decretada el 10 de febrero último por la jueza novena de Instancia Penal, Silvia Morales, debido a que su estado de salud era delicado.
Emprendedor
De origen humilde, González Rivera logró salir de la pobreza no sin antes realizar diversos trabajos informales como lustrar calzado, vender periódicos, efectuar oficios de limpieza e intentar convertirse en microempresario. Posteriormente, de ser mensajero en una empresa exportadora de café llegó a presidir la junta directiva de esa entidad.
El banquero, recordado por su mote de Tigre manso, en alusión a su temperamento tranquilo y su sagacidad y persistencia en los negocios, buscó apoyo para fundar lo que sería el Banco del Café. Con seis socios y un capital de Q3 millones, la institución bancaria citada nació en febrero de 1978.
En los años posteriores el desarrollo de Bancafé fue exitoso.
Origen de la quiebra
En 1998, dos offshore propiedad del banco, Bancafe International Bank (BIB) y Vipasa International Investment Corporation, con sede en la isla de Barbados, perdieron fuertes sumas que habían invertido en bonos del gobierno ruso. Siete años más tarde, en el 2005, BIB perdió otros US$208.6 millones que tenía invertidos en la firma estadounidense de corretaje Refco Capital Markets, después de que esta financiera se acogiera a la ley de bancarrota de Estados Unidos.
Expertos en el tema señalan que estas decisiones definieron el futuro del banco, hasta que el 19 de octubre del 2006 la Junta Monetaria anunció la suspensión de las operaciones del Bancafé, con el argumento de que la decisión se basaba en el incumplimiento de la Ley de Bancos y Grupos Financieros.
Proceso
Su éxito como banquero fue opacado con la suspensión de Bancafé y cuando el Juzgado Décimo de Instancia Penal giró la orden de captura en su contra, por los delitos de caso especial de estafa, intermediación financiera y lavado de dinero en forma continuada.
González Rivera fue detenido el 16 de diciembre del 2011, cuando llegó a la judicatura a firmar el libro de asistencia.
Ese mismo día, el juez Wálter Villatoro resolvió que por padecer quebrantos de salud fuera trasladado a un centro asistencial.
Prueba de ADN
Cuando la jueza Morales resolvió la suspensión de la persecución penal ordenó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) tenía que dar seguimiento al estado de salud de González Rivera.
Ayer, médicos forenses y fiscales del MP se presentaron a la funeraria donde era velado el exdirectivo de Bancafé, para tomar huellas dactilares, isopado de flujo salivar y extraer una muestra de médula ósea para hacer el cotejo de ADN con una muestra tomada a una hermana del fallecido.
Esfuerzo por sobresalir
Un empresario que salió de la pobreza por su propio esfuerzo.
Eduardo González Rivera tenía 12 años de edad cuando quedó en la orfandad.
Fundó el Banco del Café en 1978.
El Banco del Café inició con un capital de Q3 millones y siete socios.
Fungió como presidente del banco desde su fundación.
Fuepresidente del Grupo Financiero del País y del Bancafe International Bank.
Ocupóla presidencia de la exportadora Waelti-Schoenfeld.
Llegó a presidir la Asociación de Exportadores de Café.
Situación legal
Eduardo Manuel González Rivera fue detenido el 16 de diciembre del 2011.
Ligado a proceso por haber estafado a tres mil 330 inversionistas y cuentahabientes de Bancafé, por unos Q1 mil 200 millones.
El MP lo señala como artífice de la estafa millonaria, ya que era el presidente de la entidad bancaria.
Jueza suspendió la persecución penal en su contra el 10 de febrero último, por su estado de salud.
Hace 15 días fue sometido a una operación de la vena carótida —yugular—.
El miércoles en la noche falleció, en un centro hospitalario privado.