La 36 compañía de los Bomberos Voluntarios reportó el hallazgo del cadáver de un indigente, de aproximadamente 35 años, conocido únicamente como David, en Cobán, Alta Verapaz, cuyo examen forense dictaminó muerte por hipotermia.
El segundo cadáver, de un hombre no identificado de aproximadamente 30 años, fue hallado por los Bomberos Municipales en la 9a. avenida, entre 18 y 19 calles, zona 1, también con diagnóstico de hipotermia, según el examen forense del Ministerio Público.
Frío continuará
Las temperaturas frías se mantendrán por dos días más en la capital y otras áreas del país, según dio a conocer el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh.
Manuel Alvarez, meteorólogo de la institución, explicó que la mencionada onda fría se ha sentido más en los últimos días, porque la velocidad del viento se ha duplicado respecto de lo normal, y que se estima de 40 a 45 kilómetros por hora.
Señaló que en Puerto Barrios, Cobán y Quetzaltenango se generan algunos nublados, así como lloviznas leves.
Temperaturas
El pronosticador dijo que la temperatura en la capital oscilará entre 11 y 12 grados como mínimo; en Xela, entre 1 y 2 grados; en Huehuetenango, entre 8 y 10, al igual que Cobán.
En Puerto Barrios y Petén, la temperatura se mantiene entre 18 y 20 grados.
Albergues
Luis Rivas, vocero de los Bomberos Municipales, aseguró que hay dos albergues habilitados en la capital, localizados en el dispensario municipal Santa María Magdalena, 19 calle y 14 avenida, zona 1, y en la Escuela Nacional 1o. de Julio, zona 5 de Mixco; aunque también señalaron que hasta el momento no se ha trasladado a ninguna persona a esos lugares.
Prevención
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, tiene albergues para los afectados por el frío:
? En la, 14 avenida y 19 calle de la zona 1.
? En la escuela Primero de Julio, de la 6a. avenida y 15 calle de la zona 5 de Mixco.
? Aunque el frío se ha percibido en los últimos días, las temperaturas más bajas se esperan para finales de diciembre, así como enero y febrero del próximo año, dijo el Insivumeh.