Guatemala

Todo por la mujer

Ingrid Merck trabaja desde 1990 por mejorar la calidad de vida de las mujeres de Sacatepéquez.

La voz de las mujeres de Sacatepéquez se escucha hoy más que hace 12 años. Gracias al trabajo de Ingrid Merck por fomentar el desarrollo del género femenino, ahora muchas gozan de una vida mejor.

Como delegada del Foro de la Mujer y miembro de la red de la no violencia contra las mujeres, su trabajo voluntario ha provocado cambios.

El ejemplo es Rosa América Puac, una indígena de Santiago Sacatepéquez, quien trabaja hombro con hombro con Merck.

?Cuando vino, era tímida y apenas si hablaba. A través de capacitación descubrió que le gusta organizar. Ahora nos acompaña en los talleres y ella traduce en su idioma?, cuenta Merck.

Puac lo asegura. ?Al principio, mi esposo no me dejaba participar. He aprendido que tengo derechos?, dice.

Al igual que Rosa, y gracias a estos talleres, muchas mujeres opacadas por la violencia intrafamiliar y baja autoestima han cambiado su vida, asegura Ingrid.

?Trabajamos para que todas tengan más oportunidades. Nosotras no distinguimos entre ladinas o indígenas?, dice.

Para lograrlo, lleva más de 10 años organizando talleres de autoestima, género y autocuidado.

Además, cada año organizan foros cuando conmemoran al género femenino: Día internacional de la mujer, 8 de marzo; Salud integral, 28 de mayo, y De la no violencia, 25 de noviembre.

?Ingrid es una excelente persona, que se ha esforzado por prepararse intelectualmente?, expresa Gladys Ruiz de Vides, su compañera de lucha, a quien conoció al integrarse al Foro Nacional de la Mujer, en 1997.

Contra la violencia

Una de las áreas de trabajo en las que más se enfocan es en el tema de violencia intrafamiliar.

Desde el principio, cuenta Ingrid, le dolió ver a tanta mujer sufriendo. ?Llegaban a contarme que sus esposos les pegaban?, dice.

A través de los foros han logrado concienciar a las mujeres sobre el problema. ?Nos enseñan que la violencia no es normal y que debemos hacer valer nuestros derechos?, relata Elvia Orozco, una participante.

El deseo de las soñadoras

Ingrid, junto a Rosa América y Gladys, verán cómo un sueño común se hace realidad: la fundación de su propia ONG en favor de la mujer: Grupo Equidad de Mujeres Accionando en Sacatepéquez, Gemas. ?Hay tres áreas que queremos servir: salud, educación y economía?, dice Merck.

El proyecto consiste en la construcción de un edificio, donde se dará capacitación a las mujeres. ?La Embajada del Japón donó Q400 mil, y el terreno, Juan Carlos Quiñónez?, explica.

Ahora les falta poner manos a la obra. Tanto Ingrid como Rosa América y Gladys sueñan con ver esta idea hecha realidad, para cooperar en el desarrollo femenino.

Ingrid Merck: a favor de los derechos de la mujer

Por su gran labor en la organización comunitaria de mujeres, Ingrid Merck recibió este año el reconocimiento de Héroe Anónimo.

Nació en 1957 en Antigua Guatemala, donde estudió de niña. Luego, obtuvo la licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Rafael Landívar. Es casada y tiene 2 hijos.

Desde 1990 ha trabajado en favor de las mujeres. Primero, en el programa de salud integral para las mujeres en Centroamérica. También fue delegada para investigar sobre la situación de la mujer y la violencia intrafamiliar. En 1997 se convirtió en la delegada de Sacatepéquez ante el Foro de la Mujer.

Con mujeres indígenas

Ingrid Merck fundó los Consejos de Mujeres Indígenas en San Antonio Aguas Calientes y Santiago Sacatepéquez. Rosa América Poac, una mujer maya, es su mano derecha en el trabajo comunitario.

Organizan foros

Para fortalecer los derechos de la mujer, Ingrid y sus compañeras organizan foros y talleres sobre violencia intrafamiliar, autocuidado, autoestima, género y liderazgo.

Funda ONG

Uno de sus sueños más grandes es instituir Gemas, Grupo de Equidad de Mujeres Accionando en Sacatepéquez, una ONG que trabajará a favor de sus vecinas.

ESCRITO POR: