Miles de guatemaltecos manifestaron en contra del gobierno de Alejandro Giammattei, durante una masiva protesta que se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: AFP)
Miles de guatemaltecos indignados por los actos de corrupción y por la gestión del gobierno que dirige el presidente Alejandro Giammattei, reanudaron este sábado las protestas.
Entre las demandas, los manifestantes pedían la renuncia del mandatario y de todos los diputados, por haber aprobado un presupuesto para 2021 al que criticaron por no atender los problemas más urgentes del país, como pobreza, salud y educación.
“El pueblo no debería tener miedo a sus gobiernos, los gobiernos deberían tener miedo a su gente”, “Nos falta cartel para tanta rabia”, “Fuera los corruptos”, se leía en algunos de los carteles que los manifestantes portaron camino a la Plaza Central, frente al Palacio Nacional de la Cultura.
Las consignas de repudio también se hicieron escuchar. “Basta ya, basta ya, no más corrupción”, “el pueblo unido jamás será vencido”, eran algunas de las porras que gritaban los ciudadanos.
Varios manifestantes han denominado la protesta de este sábado como “revolución de los frijoleros”, en respuesta a los comentarios de un diputado afín al gobierno, Rubén Barrios, que los llamó “comelones de frijoles”.
En la sesión del miércoles, Barrios, del partido Valor, dijo: “solamente nuestras rodillas inclinarlas delante de Dios, y delante de cualquier comelón de frijoles estaremos de pie todo el tiempo”.
De la paz a la turbulencia
Tras tres horas de protesta pacífica, un grupo de personas con el rostro cubierto llegaron en un autobús del servicio público sin pasajeros y le prendieron fuego frente al Palacio Nacional.
Durante los hechos, al menos cinco periodistas, incluidos del Noticiero Guatevision, resultaron heridos por los ataques de encapuchados cuando intentaban dar cobertura a los incidente que se daban frente a Casa Presidencial.
Estos son los momentos, en orden cronológico, de lo sucedido este sábado en diferentes partes del país.
Grupo de encapuchados causa alborotos
Un grupo de personas encapuchadas alteraron el orden público e hicieron actos violentos en contra de agentes de la PNC, incendiaron un Transurbano y agredieron a periodistas que cubrían la jornada.