Esto será una realidad cuando se inicie el proyecto ?limpieza por diversión?, el cual impulsarán la municipalidad capitalina y la Alianza para la Prevención del Delito, APD.
La propuesta, presentada por esta última institución, consiste en que los niños y jóvenes que viven en el centro capitalino se comprometan a efectuar labores de limpieza en ese sector, a cambio de que la comuna les provea de lugares para deportes y efectuar festivales juveniles.
?Con el plan, buscan que los niños y jóvenes tengan espacios de expresión para descargar la energía negativa, para que cambien su actitud agresiva?, explicó Emilio Goubaud Herrera, director de APD.
Calles y aceras
Entre las tareas que realizarán los menores y adolescentes está la limpieza de calles, aceras y semáforos.
El plan contempla que participen unos 300 niños, de 7 a 17 años de edad.
Goubaud Herrera aseguró que este sector de la población está en la mejor disposición de participar en el programa, según lo ha manifestado en varias reuniones.
Además, hizo ver que el plan no representa inversión económica para la comuna, porque sólo deberá brindar los espacios, y APD se encargará de proporcionarle implementos deportivos.
Espacios recreativos
Entre los lugares propuestos para impulsar las actividades deportivas y recreativas están los estacionamientos de la comuna y del Mercado Central, y la Plaza de la Constitución.
Plan a favor de menores
El programa denominado ?limpieza por diversión? contempla los siguientes aspectos:
? Los niños y jóvenes de la calle se comprometen a realizar tareas de limpieza en las calles de la zona 1, a cambio de que les proporcionen lugares para practicar deportes.
? Entre las tareas están la limpieza de calles, banquetas y semáforos.
? Los lugares solicitados para la recreación son parqueos de la municipalidad y del mercado Central,
así como el parque Morazán, la Plaza de la Constitución y la 6a. avenida de la zona 1.
? El horario que utilizarán para deportes y recreación será de 21 a 23 horas.