Guatemala

ODHA acciona a favor de indocumentados

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, ODHA, interpuso un recurso para que se verifique la situación de aproximadamente 50 inmigrantes, por establecerse que viven en condiciones “infrahumanas”.

El director de la ODHA, Nery Rodenas, explicó que el viernes último interpuso un recurso de exhibición personal en la Sala Tercera de Apelaciones, a favor del grupo de indocumentados, en su mayoría ciudadanos de la India, Colombia y Centroamérica.

Los indocumentados se encuentran viviendo en tres albergues que alquiló el Ministerio de Gobernación.

Sin embargo, se indicó que los lugares son una especie de cárcel, donde las personas están hacinadas y carecen de las condiciones mínimas de salud.

“Lo que pretendemos es que los integrantes de la Sala Tercera de Apelaciones se constituyan en los albergues, para determinar las condiciones físicas en que viven los indocumentados, ya que se denunció que se encuentran en condiciones infrahumanas”, puntualizó Rodenas.

No les han notificado

El director de la ODHA dijo que a la solicitud de exhibición personal se adhirieron las organizaciones Fundación Myrna Mack, y el Instituto Guatemalteco de Estudios Comparados. Sin embargo, explicó que aún no han sido notificados por la judicatura.

De acuerdo con denuncias hechas por los indocumentados, “los albergues son una especie de cárcel”.

Aseguran que no reciben la alimentación adecuada y que sufren quebrantos de salud.

ESCRITO POR: