Guatemala

OEA insta a dialogar e investigar

Muerte de guatemaltecos a manos de las Fuerzas de Defensa de Belice

?Mantener el diálogo? para prevenir incidentes, como el que costó la vida a tres guatemaltecos, recomendó ayer la OEA.

César Gaviria, titular del organismo continental, también enfatizó que debe efectuarse ?una minuciosa investigación?, para esclarecer la muerte de Jesús Ramírez y sus hijos, Virgilio y Jesús.

Los tres hombres fueron ultimados a balazos por miembros de las Fuerzas de Defensa de Belice, FDB, el 23 de noviembre en el parcelamiento Nueva Esperanza, Santa Cruz, Poptún, Petén.

La negociación, el medio

Para Gaviria, ?el medio más eficiente para encontrar una solución? al diferendo territorial entre ambos países es la negociación. Por ello, instó a las partes a continuar las conversaciones y que el incidente en mención no interfiera en el proceso.

Belice investiga

Por su parte, el embajador de Belice en Guatemala, Moisés Cal, informó que el Ministerio de Defensa de su país investiga el hecho.

No obstante, hizo ver que el mismo ocurrió en el distrito de Toledo, ?en territorio que consideramos nuestro?.

Cal insistió en que los miembros de las FDB ?actuaron en defensa propia?, cuando fueron atacados con machete por Ramírez y sus hijos. Además, dijo que Belice no se retirará de la mesa de negociaciones con Guatemala, y acudirá a la cita del 18 de diciembre.

Que se vayan

Ayer por la mañana, campesinos peteneros solicitaron el retiro de dos garitas con soldados beliceños en Santa Cruz y Nueva Esperanza, informó el sacerdote de Poptún, José Adolfo Rivas.

Los labriegos advirtieron que si no cumplen su demanda, tomarán medidas de hecho. Una de ellas podría ser ?prender fuego? a los puestos de control de Belice.