Guatemala

OJ ve ‘falta leve’ en retraso de embargo

Sectores califican de ?tibia? acción disciplinaria en caso de desvío millonario

La Junta Disciplinaria del Organismo Judicial, OJ, sancionó ayer con una falta leve a la jueza Dora Leticia Monroy, acusada de haber retardado el embargo de cuentas de Jarol Axel Gil Muñoz, principal sospechoso del desvío de Q90 millones en el Ministerio de Gobernación.

Lo anterior fue calificado por grupos pro justicia de una decisión ??tibia?? de la Junta Disciplinaria.

Durante una audiencia celebrada en el décimo piso de la Torre de Tribunales, la Junta Disciplinaria, presidida por Isabel Prem, determinó que la jueza Monroy fue responsable de haber retardado los procedimientos de la administración de justicia.

Según la resolución judicial, la jueza Décimo del ramo Penal no utilizó el canal adecuado cuando se trata de ordenar de inmediato un embargo en casos de trascendencia social, lo cual fue sustentado con el artículo 65-98 de la Ley de la Carrera Judicial, por lo cual se le hizo una amonestación por escrito, como lo tipifica la falta leve.

Investigación

La funcionaria judicial fue investigada por parte de la Supervisión General de Tribunales desde el 28 de noviembre último, con la acusación de haber dictado el embargo el 8 de noviembre, y que por el procedimiento tardío, las autoridades bancarias lo recibieron hasta el 15 del mismo mes.

La tardanza provocó que Gil Muñoz, acusado de un desvío millonario en en el Ministerio de Gobernación, retirara la mayoría de los fondos.

En contra de la sanción

Sectores pro justicia y el Procurador General de la Nación, Carlos García Regás, se pronunciaron en contra de la sanción emitida contra la jueza Décimo, la cual calificaron de ??tibia?? y negativa para la administración de justicia.

Ana María de Klein, de Madres Angustiadas, dijo que el hecho de sancionar con una falta leve provocará que otros jueces se atrevan a cometer ese tipo de negligencias. Según Miguel Angel Sandoval, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos, la jueza debió ser destituida por el daño que causó en el caso Gil Muñoz.

Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, FADS, señaló que la sanción dictada contra la jueza Monroy ??no constituirá ejemplo para los demás administradores de justicia??.

Por su parte, García Regás agregó que la resolución fue ??tibia??, y que pese a la misma, la PGN continuará insistiendo por todas las vías legales para que a la jueza se le declare antejuicio en su contra y luego se le someta a los tribunales por la vía Penal.

ESCRITO POR: