Esta es la segunda vez que un guatemalteco ocupa este honor, desde que, como presidente de la Asamblea General en 1968, lo hizo Emilio Arenales Catalán, ministro de Relaciones Exteriores de Julio César Méndez Montenegro.
En la actualidad, Guatemala ocupa una de las 21 vicepresidencias del actual período de sesiones.
Durante la sesión intervinieron representantes de Grecia, Gambia, Hungría, Liechtenstein, Burundi, Malasia, Bahamas, Tayikistán, Brunei, Darusalam, República Dominicana, República Checa y Vietnam.
Con homólogos hispanos
La agenda del diplomático guatemalteco incluyó un desayuno de trabajo con los cancilleres hispanoamericanos, quienes se reunieron con Diego García-Sayan, ministro de RR.EE. de Perú, en su calidad de secretario Pro-Tempore de la XI Cumbre iberoamericana de mandatarios, para discutir temas relacionados con esa actividad, que se llevará a cabo en Lima, Perú, del 21 al 24 de este mes.
Orellana Rojas se reunirá hoy con los cancilleres del Grupo de Río, del movimiento de los Países No Alineados, así como con sus homólogos del Istmo.
Además, sostendrá un encuentro mañana con Mark Rossman, subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EE.UU., junto a los cancilleres de Centroamérica.