Guatemala

Con poco optimismo

Crisis alimentaria: Panorama para próximo año es poco alentador

El panorama para el año próximo es poco alentador, no sólo en los municipios de Chiquimula sino también en otras regiones del país. La crisis alimentaria dada a conocer a finales de agosto parece no tener fin.

La opinión que tiene el Foro Guatemala, basada en estudios efectuados por agencias de cooperación y organismos internacionales, respalda el criterio que se plantea desde hace meses.

Según señala, la crisis alimentaria para el 2000 podría afectar a más de 100 mil personas, por la escasez de cosechas y la ausencia de fuentes de empleo.

Maíz, frijol y café

La escasa cosecha es resultado del invierno irregular de este año, que en varias comunidades fue calificado de sequía.

Esta falta de lluvias no permitió que las plantas crecieran, y cuando llegó la época de cosecha lo único que se pudo recoger fueron los elotes enanos que tenían unos pocos granos.

Lo mismo sucedió con las matas de frijol, en cuyas vainas sólo había aire o semillas de un tamaño sumamente reducido.

Además de la mala cosecha, los campesinos también fueron afectados por la falta de empleo en las fincas cafetaleras, las cuales no tuvieron producción por la crisis que afronta ese cultivo a nivel internacional.

Por ello, los jornaleros perdieron su trabajo y dejaron de percibir un ingreso, a lo cual se suma la falta de alimentos.

Esa situación podría agravarse el año próximo, lo cual dependerá de las lluvias y situación del café, que hasta el momento no mejora.

ESCRITO POR: