El director de esa organización por la libertad de prensa, con sede en París, Christophe Deloire, consideró en una carta abierta dirigida al presidente y a la vicepresidenta de Guatemala, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, respectivamente, que “la acción judicial emprendida contra Jose Rubén Zamora debe declararse nula e improcedente”.
El proceso judicial contra el presidente de ese diario responde a la publicación de críticas por “casos de corrupción en los que se veía implicada —con fecha del 2008— la vicepresidenta”, quien interpuso una querella por “violencia contra la mujer”, recordó RSF.
La entidad internacional subrayó que esas acusaciones “no están relacionadas con su género sino con su función de vicepresidenta”, y pidió a Baldetti que cumpla su palabra y retire los cargos contra el periodista.
Se trata, siempre según RSF, de un paso más en los ataques del Gobierno contra elPeriódico y su presidente, que se encuentran “en el punto de mira” del Ejecutivo guatemalteco, que en el 2013 privó del “maná de la publicidad oficial” a ese medio, que desarrolla su labor “en medio de un clima amenazante desde hace varios años”.