Alfredo Moreno dejó plantados a los periodistas que, durante la tarde y hasta medianoche, aguardaron a la puerta del Preventivo para verlo salir libre después de 5 años tras las rejas.
En la mañana, tanto su abogado, Francisco Flores, como la presidenta del Tribunal de Mixco, Sandra Ciudad Real, confirmaron que Moreno, uno de los huéspedes más ilustres del Centro Preventivo, abandonaría los comedores comunitarios del presidio y podría comer pavo navideño con su familia, a la espera del comienzo de su juicio.
Tras un día plagado de rumores, que hablaban de Moreno saliendo del centro en un vehículo del Sistema Penitenciario, desde la Dirección del Preventivo se informó que Moreno abandonó el lugar a las 20:30 horas, aunque su abogado no pudo confirmar tal información. Otro rumor era que Moreno saldría en la madrugada de hoy.
Hace cinco años
Con la liberación de Moreno quedan atrás cinco años de encierro, un proceso judicial que lo declaró inocente, y una investigación de la Fiscalía que todavía no tiene fecha de apertura a juicio.
El 14 de septiembre de 1996, el entonces viceministro de Gobernación, Salvador Gándara, presentó la captura de Alfredo Moreno, presunto capo del contrabando aduanero, como uno de los grandes logros del gobierno de Alvaro Arzú.
Sin embargo, en el primero de los procesos que el fiscal especial del Ministerio Público, Rafael Mendizábal, consiguió iniciar contra Moreno, el Tribunal Quinto de Sentencia lo declaró inocente de la defraudación tributaria por Q2.3 millones.
Olla de grillos
El caso Moreno se convirtió, de 1996 a 1999, en una olla de grillos, de la que salieron, sobre todo, muchos nombres.
El testimonio, en marzo de 1999, de Francisco Javier Ortiz, alias Teniente Jerez, segundo de Moreno, proporcionó a la Fiscalía los nombres de 27 integrantes del ?Grupo Salvavidas?.
Entre la nómina de supuestos colaboradores de Moreno figuraron los generales Roberto Letona Hora, Francisco Ortega Menaldo, Manuel Antonio Callejas y Edgar Godoy Gaitán, además de varios coroneles.
Ortiz señaló que Alfonso Portillo habría sido el encargado de los asuntos políticos en este grupo, y que quincenalmente recibía Q70 mil provenientes de aduanas del país, que habrían servido para financiar la campaña política de 1995.
De padre a hijo
?El es como un hijo para mí?, recalcó Moreno. ?Muchos me quieren como hijo, pero de otra manera, ¿verdad?? fue la contestación de Portillo, al inicio de su mandato presidencial.
Solicitarán fecha
La actual fiscal del caso, Berta Julia Morales, informó que próximamente solicitará que se fije fecha para el juicio por contrabando contra Moreno.
Batalla legal
El Ministerio Público no ha logrado probar que Moreno sea el ?capo del contrabando?.
SEPTIEMBRE 1996
Alfredo Moreno Molina es capturado en su residencia de Tulam Zu, Mixco.
Rafael Mendizábal es designado como fiscal especial del caso.
1997
Es asesinado un agente aduanero, supuesta segunda mano de Hipólito Santos Reyes, cómplice de Moreno. Los abogados Alvaro Sierra y César Pacheco renuncian a la defensa del presunto capo, quien denuncia que lo estafaron.
Lucinda y Mayra, esposa e hija de Alfredo Moreno, son detenidas, acusadas de evasión fiscal.
DICIEMBRE 1998
El Tribunal Quinto de Sentencia absuelve a Moreno del delito de defraudación tributaria.
MARZO 1999
La Sala Décima confirma el fallo absolutorio. Su hija también es absuelta y su esposa, condenada a pagar Q1 millón de multa.
Inicia la declaración de antiguos colaboradores de la red Moreno, dentro de la acusación por contrabando.
Declara Javier Ortiz Arriaga, alias Teniente Jerez, ex lugarteniente de Moreno. Implica a varios generales y coroneles en la red Moreno.
Tras el testimonio de cuatro colaboradores de Moreno, la lista en la red es interminable. Entre ellos, Alfonso Portillo, cuya campaña de 1995 habría sida financiada por el presunto capo.
Los ex colaboradores abandonan el país bajo la Ley de Protección a Testigos.
OCTUBRE 2000
Al ganar el FRG las elecciones presidenciales, el fiscal Mendizábal presenta su renuncia. El caso es asignado a la fiscal Berta Julia Morales.
Hipólito Santos Reyes, ex colaborador de Moreno, comparece al tribunal de Mixco, después de permanecer prófugo dos años en El Salvador. Se le fija fianza de Q15 mil.
DICIEMBRE 1998
El Tribunal de Mixco niega la libertad a Moreno, por temor de una posible fuga. Dos meses más tarde, se fija fianza de Q3 millones.
NOVIEMBRE 2001
Se reduce la fianza a Q1 millón. El MP calcula que Moreno defraudó al Fisco US$20 millones.
DICIEMBRE 2001
Tras cinco años en prisión, Alfredo Moreno ordenan su libertad. Sigue a la espera del juicio por los cargos de contrabando, defraudación aduanera, cohecho activo y falsedad material.