El conato de motín registrado anteayer en dicho reclusorio motivó una reunión entre los reclusos en pugna, que concluyó ayer a las 17 horas.
En presencia de Gerbert Aguilar, director del Preventivo, y representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos, los reclusos de los sectores 1 y 2, representados por Luis Fernando Camposano y Luis Cordón, negociaron con los del sector 7, liderados por el capitán Byron Miguel Lima Oliva, procesado por la muerte de monseñor Juan Gerardi, y a quien acusan de abusos.
Acusaciones mutuas
Aunque el acuerdo oficial fue de ?respeto mutuo entre las partes?, hubo intercambio de acusaciones y advertencias. Los procesados por plagio acusaron a Lima de haber golpeado y amenazado de muerte a uno de ellos, mientras que éste los responsabilizó de lo que le pase a él y a su familia. Adelantó que uno de los reos saldrá de prisión en los próximos días. Se trata de Edgar Rolando Muñoz, de la banda Valle del Sol, quien incluso fue uno de los negociadores en el conflicto.
Acusan a exalcalde de Cuilapa
En la reunión se volvió a evidenciar la debilidad del sistema penitenciario, ya que se confirmó que quienes mandan en el Preventivo son algunos presos.
En la discusión se dijo que uno de los más conflictivos es el exalcalde de Cuilapa, Antonio Franco Lazo, quien supuestamente amenaza a otros reclusos, a quienes dice que cuenta con bandas criminales afuera. Otros aseguraron que tiene facilidad para ingresar armas.
?En una ocasión pidió ponerse los guantes con un pandillero, y éste le dio una golpiza?, agregó otro interno.
Pacto de no agresión
Las partes afirmaron que no habrá enfrentamientos, como en Pavoncito, aunque los sentenciados por secuestro insistieron en que quieren a Lima fuera del Preventivo.
Por su parte, el militar dijo que esa inconformidad obedece a que conoció a algunos reos que formaban parte del crimen organizado durante el Gobierno anterior.
Puntos del acuerdo
El pacto principal entre los reclusos fue de ?respeto mutuo?, en el sentido de que ninguno de los grupos debe imponer sus decisiones.
? Se acordó asignar de forma igualitaria los locales para las visitas conyugales.
? Que se realicen elecciones libres de los representantes de cada sector.
? Libertad para comprar víveres en cualquier sector.
? No interferir en las visitas de cada sector de reclusos.
? Los agentes policiales y militares deben ser recluidos en el sector 7.
? El sector 1 cuenta con aproximadamente 180 reos, el 2 con 200 y el 7, con 115.