Las opiniones de los gobernantes provocaron de inmediato diversas reacciones. Roberto Carpio Nicolle, uno de los fundadores del Parlacen consideró ?incongruente? que Costa Rica pretenda reformar el Parlacen si no forma parte de él.
Los mandatarios Alfonso Portillo, de Guatemala, y Miguel Angel Rodríguez, de Costa Rica, acordaron el martes último impulsar reformas al Parlacen, para promover una verdadera integración en la región.
Rodríguez pretende que sean los congresos nacionales los que integren el Parlacen, lo cual, según Carpio, desbancaría a los diputados electos en cada país.
Carpio recordó que el Parlacen cuenta, también, con el apoyo del Parlamento Europeo.
Este último ha apoyado al Parlacen en más de una ocasión, tal y como lo hizo cuando Portillo expresó en el 2000 su deseo de disolverlo, hecho que desencadenó una ?tormenta política? entre sus integrantes.
En nombre del Parlamento Europeo, el diputado portugués Antonio José Seguro expresó en su oportunidad su apoyo al ente centroamericano en una carta enviada a Portillo. ?El Parlacen ha venido realizando una meritoria labor en favor del logro y del mantenimiento de la paz en el Istmo centroamericano?, dice la carta.
Sica debe reformarse
No obstante los elogios, para fortalecer el Parlacen es necesaria una reforma al Sistema de Integración Centroamericana, Sica, para hacer vinculantes las resoluciones del Parlacen y de la Corte Centroamericana de Justicia, expresó Carpio.
Para la vicepresidenta del Parlacen, Antonieta de Rodas, la inversión en el Parlacen que hacen los países del Istmo no es ?onerosa?, como la calificó Portillo.
De cualquier manera, señaló que hay intención de darle empuje a la integración centroamericana. Entre otros asuntos, consideró que es necesario que las resoluciones del Parlacen sean vinculantes.
Con ella coincidió Vinicio Cerezo, ex miembro del Parlacen: ?Los presidentes critican al Parlacen por no hacer nada, pero no se atreven a darle facultades vinculantes?.
?Proponer el cambio o desaparecerlo sería un enorme retroceso histórico?, agregó.
?Es una oportunidad?
Más allá de las críticas o elogios, Violeta Mazariegos, subdirectora de Acción Ciudadana, consideró que las declaraciones de Portillo y Rodríguez deben servir para replantear el modelo de funcionamiento del Parlacen.
Según Mazariegos, es urgente la integración centroamericana, para lo cual debe considerarse el cuestionamiento que hacen los gobernantes de Guatemala y Costa Rica.
Foro regional, con apoyo europeo
Ante las críticas, el Parlacen ha recibido el apoyo del Parlamento Europeo. Tras los señalamientos que hizo Portillo sobre ese organismo en el 2000, el europarlamento le respondió en una misiva. Aquí algunos fragmentos de la carta:
?Han llegado hasta nosotros noticias, a través de nuestros compañeros del Parlacen, de los ataques y campaña de desprestigio que sufre esa institución centroamericana?.
?El Parlacen ha venido realizando una meritoria labor en favor del logro y del mantenimiento de la paz en el Istmo?.
?…Ha promocionado la defensa de la democracia y fomentado el debate abierto en la difícil tarea de la integración?.
?…Me permito expresarle nuestro apoyo a la institución, así como a las medidas que para su reforma y mejora de su eficacia se adopten?.
La carta fue firmada por Antonio José Seguro, diputado al europarlamento en representación de Portugal.
Parlamento en cifras
Innumerables críticas le han valido al Parlacen su alto presupuesto.
Su coste anual ronda los Q140 millones.
Cada país aporta al año un estimado de Q28 millones, es decir, Q2 millones mensuales.
Cada uno de los 120 representantes gana unos Q30 mil al mes: Q9 mil 600 de salario y viáticos por Q20 mil 800.
El Parlacen está integrado por seis países; éstos son Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Panamá.
De la región, sólo Costa Rica no se ha adherido al Parlacen en los diez años que lleva de funcionamiento.