Luego de una serie de ponencias donde se enfatizó que el país atraviesa una fase de remilitarización, dirigentes de distintas organizaciones sindicales y campesinas acordaron pedir la intervención de la Organización de Naciones Unidas, ONU, y la Organización de Estados Americanos, OEA.
?Se acordó pedir a esos altos organismos internacionales una comisión especial. El planteamiento será enviado próximamente al secretario de la ONU, Kofi Annan?, informó Miguel Angel Albizurez, de Alianza contra la Impunidad.
Demanda ante la Cidh
El dirigente agregó que también se hará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, con el propósito de que se abra una averiguación especial sobre el resurgimiento de las patrullas de Autodefensa Civil.
Varios representantes del Congreso Nacional, que inició el 5 de diciembre pasado, calificaron el 2002 como un mal año para las organizaciones de derechos humanos. Señalaron que esa situación no fue sólo por las amenazas e intimidaciones a algunos de los activistas, sino porque la situación económico-social se agravó considerablemente.
?El problema del hambre se extendió a otros lugares del país, y cada día hay mayor inseguridad, a tal grado de que pareciera que la vida vale muy poco?, dijeron.