Rodolfo López, vecino barrio El Redentor, San Benito, explicó que para evitar que se expanda el zika, siguen las instrucciones médicas y eliminan los criaderos del zancudo transmisor.
Óscar Cruz Salinas, coordinador de la sección de Vectores, explicó que la alerta comenzó en diciembre último, por lo que intensificarán las medidas de prevención, monitoreo y encuestas.
Agregó que en lo que va del año han sido reportados 10 casos sospechosos de zika en Petén, por lo que efectúan varias actividades para minimizar el riesgo.
Añadió que tratan de persuadir a la población que se encuentran en riesgo de padecer la enfermedad, para que tomen medidas de precaución en sus hogares.
Benjamín Rivera, sindicalista de la sección de Vectores de San Benito, dijo que en equipo y suministro para contrarrestar al zancudo transmisor tienen para cubrir hasta abril próximo.
Autoridades de Salud informaron que en Poptún también implementan acciones para contrarrestar la referida enfermedad.
Transmisor
Transmitido por el mosquito Aedes aegypti -que también contagia de dengue y chicunguña-, el zika provoca síntomas leves como fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos.
“El clima templado húmedo de Guatemala es bastante favorable (al virus), sobre todo con el cambio climático que ha elevado la temperatura”, agregó.
Con más de 1.5 millones de contagiados desde abril, Brasil es el país más afectado por el virus, seguido de Colombia, que este sábado confirmó más de 20 mil casos, dos mil de ellos en mujeres embarazadas.
Brasil investiga la relación del zika con los más de tres mil 400 casos sospechosos de microcefalia en bebés reportados en medio de un brote del virus.
Declaran emergencia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este lunes que el virus del Zika es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina y declaró una emergencia sanitaria mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este lunes que el virus del Zika es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina y declaró una emergencia sanitaria mundial.