Guatemala

Sin pistas de abogado secuestrado en Cobán

Familiares piden investigar el paradero de profesional

A dos meses de haber sido secuestrado el abogado q´eqchi´ Antonio Pop Caal, las autoridades siguen sin pistas de su paradero, mientras su familia asegura que el caso no se ha investigado lo suficiente.

Pop Caal es uno de los abogados más reconocidos en Cobán, tanto por su destacada actividad profesional como por sus obras en beneficio de la comunidad.

El 9 de octubre pasado, un grupo de desconocidos secuestró al abogado, quien se conducía en un vehículo último modelo. Según testigos, los delincuentes golpearon a Pop Caal, de 62 años, quien forcejeó para evitar el plagio.

Fallida negociación

Luego del hecho, los delincuentes empezaron a negociar con la familia, a la que pidieron una suma elevada de dinero ?trascendió que se trataba de varios millones?; no obstante, los plagiarios aceptaron Q40 mil por liberar al profesional.

El 11 de octubre fue la ultima vez que la familia tuvo comunicación con los victimarios.

No investigan

La familia de Pop Caal aseguró que varias autoridades, entre ellas la ministra de Cultura, Otilia Lux; el ministro de Gobernación, Adolfo Reyes; el secretario de Asuntos Administrativos y Seguridad, Edgar Gutiérrez, y otras instancias les ofrecieron ayuda para resolver el secuestro, pero no ha habido respuesta.

Asimismo, dijeron que la Fiscalía no hace lo suficiente por investigar el caso, pues ?de todos es sabido que cuando quieren, encuentran a los plagiados, pero tal vez depende de quién sea la víctima?.

?Sin rastro?

Rosario Acevedo, jefa de la Unidad Antisecuestros del Ministerio Público, señaló que no es cierto que se discrimine para investigar, y que en este caso se ha hecho todo lo posible. ?Desafortunadamente, no se han encontrado rastros?, agregó.

Expuso que al inicio, la familia no quiso hablar sobre el secuestro, y que el auto en el que iba el abogado ?el cual fue abandonado por los plagiarios? había sido tocado por muchas personas, con lo cual se borró cualquier evidencia que pudo haber sido útil para la investigación, la cual continúa.

Solidaridad: Sector indígena, en silencio

Las organizaciones mayas no han apoyado como se debe para solicitar el esclarecimiento del paradero del abogado Antonio Pop Caal, según expertos en el tema indígena.

Sam Colop y Víctor Ferrigno, ambos asesores de organizaciones indígenas, coinciden en que ha habido silencio de los “hermanos indígenas”.

Colop señaló que es por egoísmo y falta de visión política, mientras que Ferrigno hizo un llamado a ese sector y a los medios de comunicación para que se interesen en el caso Pop Caal, quien entre sus multiples méritos tiene ser el primer abogado que atendió en q´eqchi´, fue propulsor de la Academia de Lenguas Mayas y del Centro Universitario de Norte, así como de múltiples obras en beneficio de la comunidad.

ESCRITO POR: