La ministra de Gobernación, Adela Camacho de Torrebiarte, informó que desde hoy la atención de la Policía estará enfocada en el resguardo de las carreteras y puntos turísticos.
“Por supuesto que no se descuidará la atención en áreas comerciales; a partir de mañana (hoy) se iniciará el refuerzo de seguridad para los miles de guatemaltecos que se trasladan por las carreteras del país para pasar fin de año en familia o en centros turísticos”, afirmó.
Operativos Las principales arterias tendrán especial atención. Comisarios de la Policía expresaron que en la ruta Interamericana y las carreteras al Atlántico, al Pacífico y a El Salvador habrá más patrullaje.
La PNC prometió que habrá un autopatrulla cada 20 kilómetros en las vías del país, tanto principales como secundarias.
Eso representa una modificación al Plan Navidad de Seguridad, de la Policía, el cual hasta el 26 de diciembre último tenía concentrados a los agentes en mercados cantonales y áreas de ventas informales, y alrededores de centros comerciales.
El Plan Navidad se inició el 1 de diciembre, cuando se suprimieron permisos y vacaciones para los 19 mil 500 agentes de la fuerza policial (hay un agente por cada 650 personas en el país).
El plan finaliza el 6 de enero próximo, cuando se considera que ya ha regresado a la vida normal la mayoría de la población.
Según datos consolidados desde que entró en vigencia esta acción, la PNC ha capturado a dos mil 724 personas, principalmente por delitos contra el patrimonio; 271 son mujeres y 104 menores de edad. Además, las autoridades registran la deportación de 390 extranjeros.
La prioridad de la Policía Nacional Civil (PNC) a partir de hoy se traslada a carreteras y lugares turísticos, por el masivo arribo de guatemaltecos y extranjeros a centros de esparcimiento para pasar las fiestas de fin de año.