Suroccidente. / Siete muertos (por diversas causas) y 17 detenidos por faltas y delitos menores es la cauda de los hechos ocurridos entre el 24 y 25 de diciembre en la Costa Sur, según un reporte de la Policía Nacional Civil, PNC, de Escuintla.
Es un saldo bajo en relación a índices de años anteriores, lo cual nos tiene un poco optimistas, expresó el comisario Antonio González Juárez, jefe de operaciones de la Comisaría 31, de la PNC de Escuintla.
Víctimas
Daniel Hernández Estrada, de 33 años de edad, y Franklin Arnolfo Morales Alvarez, 18, fueron ultimados con arma blanca. El primero, en la aldea La Sabana, de Nueva Concepción y el segundo, en el cementerio municipal de Tiquisate, Escuintla, informó la Policía.
Gabriel López Martínez, 49, murió en una de las calles de la colonia Prados del Río, zona 3 de la ciudad de Escuintla, a causa de golpes contundentes y Pedro Gerardo Aguilar Peláez, 28, murió al ser arrollado por un vehículo en Siquinalá.
En el kilómetro 213, de la ruta al Pacífico, murió en accidente de tránsito Estuardo López, 19, en tanto que cuatro de sus acompañantes sufrieron golpes.
Se ahogan dos niños
Por aparte, en la playas de Tilapa, Ocós, San Marcos, murieron asfixiados por sumersión los primos Juan Carlos Paz Villatoro y Jorge Faustino Villatoro Chávez, de 8 y 7 años, respectivamente, de cuyos cuerpos hasta ayer sólo había sido rescatado el del primero.
?Vigilancia redujo víctimas?
Los índices delincuenciales y accidentes de tránsito descendieron considerablemente esta Navidad debido a que hubo una constante vigilancia, apoyada por unidades motorizadas en todos los sectores y áreas consideradas de peligro, dijo el comisario Antonio González Juárez.
Eso permitió, agregó el jefe de la Policía de Escuintla, que 17 detenidos fueran controlados antes de protagonizar más hechos delictivos.
Agregó que el control policiaco se destacó en las principales rutas de todo el departamento, Puerto de San José, ruta al Pacífico, autopista Palín-Escuintla, zonas de la ciudad y toda el área de baño de las playas escuintlecas.
Sin embargo, los accidentes escapan al esfuerzo humano, lo que demuestra el caso de los primos, de 7 y 9 años, que perecieron ahogados en la playas de Tilapa, se dijo.
En tanto, la Policía Nacional Civil de Coatepeque reportó la captura de Pablo César Mérida Barrios, de 19 años, quien le dio muerte a Erick Roberto Ramírez González, de 29. El sindicado fue reconocido por testigos del crimen, a quien señalan como un drogadicto de esa población.
Además, Bomberos Municipales de Coatepeque cubrieron varios servicios de emergencia durante la Nochebuena.