Guatemala

18 mil escuelas ocupan predios no estatales

Estado trabaja en iniciativa para legalizar propiedades en las cuales hay inversión del Estado que podría perderse si particulares las reclaman.

Escuelas en terrenos de terceros o que tienen la categoría de patrimonio cultural afrontan dificultades para ser reparadas o remozadas. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Escuelas en terrenos de terceros o que tienen la categoría de patrimonio cultural afrontan dificultades para ser reparadas o remozadas. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Ello implica que los propietarios o familiares de quienes en su momento donaron el predio podrían exigir su devolución.


La falta de certeza en la propiedad de esos edificios ha obligado a los abogados del Mineduc a legalizar las propiedades, y así evitar la devolución de áreas, lo que además incluiría la infraestructura.

Este proceso es parte de la Estrategia de Infraestructura Escolar 2016-2019, que contempla atender deficiencias estructurales en planteles de preprimaria, primaria, básicos y diversificado, que este año se agravaron a causa del invierno, que dejó unas 800 escuelas con daños.

Por falta de legalización de los predios, el Ministerio no ha podido hacer inversiones en estos, solo reparaciones mínimas. Si la propiedad es edil, se busca la autorización del alcalde.


“No podemos construir en las escuelas, no podemos ampliarlas, solo hacer reparaciones pequeñas o medianas; es una situación compleja”, afirmó Óscar Hugo López, ministro de Educación.

Una salida

El Mineduc considera que una alternativa es crear una iniciativa de ley que permita agilizar la regularización de terrenos.

“Debe haber un proceso de revisión”, enfatizó López, quien añadió que se presentará una propuesta de ley en el 2018, pues aún está en revisión.

El diputado Marcos Yax, de la Comisión de Educación del Congreso, calificó la situación de un problema “garrafal”, y afirmó que no es posible que en las propiedades que no son del Estado se hayan invertido millones en construcciones.

“Me voy a unir para integrar una comisión que se legisle para que sean propiedades del Estado. No se puede estar en donde hay segundos o terceros dueños”, enfatizó.

El congresista afirmó que existe una cláusula en el Presupuesto que se refiere a la construcción de infraestructura y que impide edificar en ese tipo de terrenos. “Es una irresponsabilidad de los gobiernos anteriores ”, señaló Yax.

Donaciones no escrituradas

Las propiedades que no están legalizadas son de todo tipo. Hay terrenos municipales y de personas que en algún momento donaron, pero fallecieron sin haber hecho los trámites legales, y también predios comunitarios.

“Algunos reconocen la donación de un familiar y lo ven de forma útil. En esos casos se hace el trámite rápido y lo legalizamos. Pero ha habido problemas con familias que han reclamado las tierras y se ha tenido que devolver con todo lo que hay”, explicó el ministro de Educación.

En el caso de los predios comunitarios, la resistencia a la legalización es por derecho consuetudinario y tradiciones de los pueblos, según López. Las comunas que son propietarias de predios se niegan a cederlos con el argumento de que a ellas les es más fácil invertir que al Mineduc.

Mario Rodríguez, experto en educación del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), aseguró que este es un problema que se da principalmente en la provincia y que no es exclusivo del Mineduc.

“Que no estén legalizados redunda en costos para el Estado. La situación es que no hay recursos para hacerse cargo. Hay que buscar un mecanismo que no permita que continúe así; solucionarlo de alguna manera”, enfatizó.

Rodríguez señaló que cuando las autoridades de la época aceptaron la donación debieron hacer el trámite correspondiente, pero al no registrarlo a nombre del Estado, la propiedad queda “en el aire”.

Dificultades

El Mineduc también enfrenta un problema con los edificios escolares que tienen más de 50 años y han sido declarados patrimonio nacional. Según López, no son un problema, sino una “dificultad enorme”.

Un caso es la escuela Domingo Morales, en Huehuetenango, la cual fue fundada en 1890 y el estado de su infraestructura no permite operar.

“Hacer una reparación con las características que el Instituto de Antropología e Historia requiere, para guardar la condición de patrimonio, necesitaríamos Q10 millones. Nosotros, para hacer una reparación de ese tipo, con esa cantidad, tendríamos que analizar muy bien”, aseguró.

En las mismas condiciones se encuentran establecimientos de San Marcos, Quetzaltenango y la capital.

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