La estrategia para frenar la criminalidad en Guatemala vendrá por medio del fortalecimiento de la institución policial, aseguró el funcionario, al preguntarle sobre los sucesos de la última semana y el incremento de las extorsiones.
Barrientos Girón dijo que ayer presentó los ejes de trabajo para este año.
“El fortalecimiento de la PNC y devolver la institucionalidad que por diferentes circunstancias se ha perdido, el respeto de los mandos y la estabilidad de los mismos”, precisó el funcionario al comentar sobre sus planes para contrarrestar la criminalidad, que alcanza al Sistema Penitenciario (SP).
Añadió que readecúan los recursos para la seguridad y revisan y evalúan los eventos de adquisiciones.
Entre sus prioridades está impulsar la construcción de nuevas cárceles y movilizar a la PNC.
“Le estamos apuntando a la reasignación, readecuación y análisis de los recursos para la seguridad, y fortalecimiento a la Policía con formación y capacitación. Tenemos convenios con las universidades y con la Policía de Colombia, para que cooperen. Ellos tienen estándares muy altos de seguridad ciudadana”, remarcó.
En cuanto a las extorsiones, afirmó que cuentan con programas de cooperación internacional.
Hallazgos
En torno a cómo encontró a la PNC, Barrientos Girón expuso que detectó algunas debilidades. Citó como ejemplo la movilidad, y hace falta mucho para dar cobertura a escala nacional y condiciones adecuadas para que los efectivos desempeñen su función.
Asimismo, dijo, sin dar detalles, que encontró dispersión de recursos, por lo que está en fase de reorganización.
La PNC conmemorará 25 años de fundación el 17 de julio. Ese día presentará una política de transformación institucional.
Para el exviceministro de Gobernación Julio Rivera Claveria hay al menos seis acciones que se deben efectuar en la PNC.
“Lo primero es una depuración a fondo”, que implica la utilización de polígrafo e investigaciones socioeconómicas, refirió. Además, se debe velar porque los aspirantes a policías cumplan los requisitos de ingreso a la Academia de la PNC y no sean “propuestas de alcaldes, diputados o funcionarios”.
Rivera Clavería considera que se requiere una reforma a la ley orgánica de la PNC para modernizarla en el área administrativa y operativa, lo cual significa un nuevo despliegue a escala nacional.
Otro cambio necesario es replantear manuales y reglamentos sobre los protocolos de actuación de la fuerza pública, una preparación constante para los agentes y poner coto a la corrupción interna.
Estos cambios “no son suficientes para reducir la criminalidad en el país, pues se necesita una reforma integral en materia de seguridad y justicia”, concluyó.