Percy Mogollón de la Dirección de Protección Vial (Provial) afirmó que al Ministerio de Comunicaciones le compete, a través de la Dirección General de Caminos, el mantenimiento y señalización de las rutas nacionales, incluida la Interamericana, pero los límites de velocidad son establecidos por el Departamento de Tránsito de la PNC.
Mogollón explicó que “Provial ayuda, pero no puede sancionar”, por lo que se espera que pronto se publique el reglamento para que se cumpla la Ley de Fortalecimiento de la Seguridad Vial, con el que se autoriza que esa dirección pueda emitir sanciones.
“Tránsito de la PNC la tuvo casi siete meses y hasta esta semana la mandó a la Procuraduría General de la Nación. Esperamos que se resuelva lo más rápido posible”, comentó el funcionario.
Lea además: Las 10 mil muertes que se pudieron evitar en Guatemala
Otra evasiva
Mientras tanto, la Dirección de Tránsito de la PNC tampoco asume la responsabilidad de regular la velocidad en esa área, la delegó a la Municipalidad de Mixco, según su director, Otoniel Sandoval.
El funcionario invoca el artículo 8 de la Ley de Tránsito, que indica que a través de un acuerdo gubernativo se traslada la competencia a las municipalidades.
“Nosotros no estamos haciendo operativos —en el lugar del accidente— porque corresponde a la delegación de competencia —la Municipalidad de Mixco—, aseguró Sandoval.
Lea además: Una tarde de luto, dolor y angustia, la tragedia del 1 de marzo en San Cristóbal
Comuna se excusa
Se consultó de nuevo a Emixtra sobre lo expuesto por el jefe de la DTPNC, y la respuesta de Morales fue la misma: “La velocidad no se puede legislar sobre esa ruta, es el Ministerio de Comunicaciones bajo quien está el mantenimiento de rutas nacionales e internacionales”.
El gerente de Emixtra afirmó que hace un tiempo se intentó colocar un bordillo en esa ruta, “pero —Comunicaciones— dijo por escrito que no se podía hacer sin su permiso porque ellos son los encargados”.
Falta de agilidad
El diputado oficialista Juan Orozco, integrante de la Comisión de Comunicaciones del Congreso, lamentó que “la DTPNC y Comunicaciones no han elaborado el reglamento”, para que entre en vigor la normativa que regula la velocidad del transporte pesado.
Orozco dijo que la Comisión acordó crear “mesas de trabajo” para hablar del reglamento y también de otro problema distinto al vial: las extorsiones.
Por su parte, Heinz Hiemann, vocero de Jimmy Morales, pidió a los empresarios mantener en buen estado sus vehículos y aseguró que ese organismo “dará atención a leyes vigentes y propuestas que están por entrar en funcionamiento”.
Contenido relacionado:
>Esto es lo que recuerda el piloto del momento del accidente en San Cristóbal
>La angustia de las familias de los heridos en el accidente
>El piloto bocinaba y bocinaba, los kilómetros atrás del lugar de la tragedia