Afirmó que la primera etapa tiene un plazo de seis meses para ser desarrollada y se refiere “a seguridad de aviación y mejorar la calidad de la torre de control”.
Godoy recordó que en 2007 la Oaci efectuó un análisis de seguridad aeronáutica, aviación, seguridad física y operación en el cual se obtuvieron 75 puntos de calificación. Sin embargo, una nueva auditoría realizada en noviembre de 2015 mostró un descenso considerable porque fue calificada con 63 puntos.
“Prácticamente quedamos al borde de bajar la categoría que nos había dado la administración de aviación federal de Estados Unidos. Ese informe ya lo recibió y aceptó Guatemala. Se devolvió a la Oaci con algunos comentarios”, dijo el comisionado.
Agregó que parte del trabajo que se efectúa tiene que ver con el personal de la torre de control, controladores aéreos y lo relacionado con el sistema de aviación en general, que incluye equipamientos.
Problemáticas
Según el funcionario, el aeropuerto tiene tres problemas principales: el sistema de aire acondicionado, el servicio de agua y el sistema de iluminación.
“Ya se levantaron procesos para la contratación de una empresa de mantenimiento, de limpieza y de iluminación. Están en proceso de adquisición las luminarias y los contratos de servicio y limpieza”, detalló.
Vuelos privados
Este miércoles será inaugurada la terminal de vuelos privados, la cual obligará a todas las personas que utilizan aeronaves pequeñas y privadas a pasar por Migración, aduana de la SAT e inspección de drogas.
“Todos los vuelos privados, a partir de mañana, aterrizan y despegan habiendo pasado por la terminal de vuelos privados para tener un mejor control. Estos salían antes de forma privada, desde cada hangar, sin pasar por los controles correspondientes”, puntualizó.
Otra novedad es que dentro de 15 días el Ministerio Público (MP) abrirá una agencia especial de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y Antinarcóticos que operará las 24 horas del día en la terminal aérea.
Inversión
Godoy informó que la primera gran inversión se hará en la pista del aeropuerto, ya que serán necesarios Q10 millones en su recapeo, el cual ya comenzó en algunos sectores.
“No estamos reemplazando la pista que es, a la larga, lo que tendríamos que hacer”, manifestó.